Anuncio

Firman ley que atiende liquidez y cumple servicios esenciales de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló firmó hoy la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico, que establecerá los mecanismos para atender el problema de la liquidez, pagar a los acreedores y cumplir con los servicios esenciales de la ciudadanía de la isla. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló firmó hoy la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico, que establecerá los mecanismos para atender el problema de la liquidez, pagar a los acreedores y cumplir con los servicios esenciales de la ciudadanía de la isla.

Según explicó La Fortaleza o sede del ejecutivo en un comunicado de prensa, el estatuto persigue identificar lo que son los servicios esenciales, pero reconociendo que en la medida que se pueda se cumplirá con las responsabilidades del pago de la deuda con nuestros acreedores, pensionados y cooperativistas.

“La Ley de Cumplimiento para los asuntos fiscales en Puerto Rico representa un cambio de filosofía significativo con la previa administración que tenía una ley de impago”, sostuvo Rosselló en el comunicado.

Recalcó que esta nueva ley permite -basado en los recursos que tiene Puerto Rico- “cumplir con aquellos que han invertido en la Isla, pero también dejando claro que nuestra prioridad es el pago de los servicios esenciales”,

Algunos de esos servicios esenciales proveer los servicios de salud, seguridad y bienestar general a la población, que incluye la educación y la asistencia a nuestros residentes.

“Con esta ley le demostramos al mundo entero, que Puerto Rico nuevamente tiene credibilidad, pero a base de la evidencia, los datos y el capital que tememos accesible”, afirmó el gobernador.

Dijo además que de acuerdo a la Sección 201 y 203, la ley identifica que durante la emergencia, el gobernador pagará la deuda en la medida en que se puedan proveer los mencionados servicios esenciales.

Asimismo, esta ley dispone la paralización de litigios mientras se encuentre en efecto la paralización que provee la ley federal Proemsa.

El periodo de emergencia que establece esta ley es hasta el 1 de mayo de 2017 y se puede extender por un periodo adicional de tres meses.


Anuncio