Anuncio

El pago del muro sigue siendo la manzana de la discordia entre Peña y Trump

Share

El muro fronterizo volvió hoy a ser la manzana de la discordia entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su colega estadounidense, Donald Trump, quienes acordaron “ya no hablar públicamente de este controversial tema”, según la versión de Los Pinos, pero no la de la Casa Blanca.

La Presidencia mexicana informó en un comunicado sobre la llamada telefónica que durante una hora sostuvieron esta mañana los mandatarios y en la que hablaron de varios temas, entre ellos el pago del muro fronterizo que Trump ordenó construir en la frontera común.

Al respecto, “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

Anuncio

Además, “convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, algo a lo que la Casa Blanca no se comprometió en el comunicado que emitió sobre el encuentro y cuyo contenido es el mismo que el divulgado por Los Pinos salvo por esta frase.

La conversación, acordada por los equipos de trabajo de los gobernantes, fue calificada por ambas partes como “constructiva y productiva”.

En ella se abordó el déficit comercial de EE.UU. con México, que asciende a 60.000 millones de dólares, así como “la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, indicó la nota de Los Pinos.

La llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenía programada para el martes con Trump, luego de que el presidente de EE.UU. amenazara con anularla si México no estaba dispuesto a pagar la construcción del muro, cuyo costo estimado es de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Antes de la conversación de hoy, Trump arremetió por segundo día consecutivo contra México a través de la red social Twitter, donde reiteró que este país se ha “aprovechado” durante mucho tiempo de EE.UU. con “enormes déficit comerciales” y su “poca ayuda” fronteriza.

Desde México no han parado las reacciones de indignación desde todos los sectores sociales frente a los ataques del republicano y las muestras de apoyo a un presidente que hasta hace muy poco tenía en el piso sus niveles de popularidad.

La oposición política y los empresarios han cerrado filas ante la embestida externa y lanzado numerosas propuestas para formular una estrategia común que permita al país hacer frente a la mayor crisis de la relación bilateral en años recientes.

El magnate Carlos Slim aseguró hoy que la “unidad” mostrada en los últimos días dará al Gobierno “una posición de fuerza” en una negociación que será “ardua y difícil” con una figura como Trump, que no tiene tiempo para lo políticamente correcto.

Habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses de México con “determinación y dignidad” ante “un gran negociador” que plantea “utopías regresivas” con sus políticas proteccionistas, sentenció.

Destacó que EE.UU. necesita de México y llamó a no preocuparse, sino a ocuparse ante el nuevo escenario con una serie de medidas que permitan fortalecer la economía interna y generar oportunidades de empleo, que es -dijo- “la mejor barda (valla)” para frenar el flujo de mexicanos hacia el norte.

A su vez, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) defendió la necesidad de plantarle cara a Trump, al que comparó con un “buleador”, y destacó la importancia de mostrarle el valor de la cooperación de México en temas como la lucha contra las drogas.

En ese sentido, propuso la eliminación de los retenes instalados en las carreteras del país para verificar si los camiones que van a EE.UU. llevan droga, a fin de que sean los estadounidenses quienes se encarguen de frenar el flujo de drogas que reciben de América Latina a través de México.

El líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado estos días a Peña Nieto ante la amenaza que representa Trump, consideró una “claudicación” que ambos dirigentes acordaran resolver sus diferencias sobre el pago del muro y “no hablar públicamente del tema”.

El canciller Luis Videgaray reiteró anoche desde Washington que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por “dignidad”, mientras que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la posición de México al respecto es “clara”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump considera perjudicial para su país, confió en que será posible renegociarlo, ya que el objetivo compartido es encontrar una fórmula “ganar-ganar” y fomentar “cadenas de valor”.

Anuncio