Anuncio

Grynspan apoya a México ante las decisiones de Donald Trump

La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE/Archivo

La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE/Archivo

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, apoyó a México ante los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer firmó una orden ejecutiva para construir un muro que separe ambos países y amenazó con gravar los productos importados mexicanos para financiarlo.

Tras firmar ese decreto que busca comenzar “en meses” la construcción del muro, Trump amenazó ayer con cancelar su reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, si México no estaba dispuesto a pagar la barrera y horas después fue Peña Nieto quien desestimó acudir al encuentro.

Mediante un texto publicado en su página personal de Facebook, Grynspan reivindicó una “diplomacia de altura, constructiva” y “consciente de los profundos vínculos que nos unen” y aseguró: “hoy somos México”.

“He tenido la suerte de vivir en México y de conocer de cerca sus fortalezas, su historia, su cultura y sobre todo, su gente”, escribió la costarricense, quien residió en México de 2006 a 2010 cuando estuvo al frente de la oficina regional que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene el país.

En un escueto texto dijo tener “total confianza” en que “el pueblo mexicano, unido, sabrá superar los retos que hoy enfrenta y que encontrará el camino para salir adelante, como siempre lo ha hecho en tiempos de dificultad”.

Asimismo, la secretaria insistió en la diplomacia que la región ha venido “impulsando, basada en el respeto mutuo y en la unión en la diversidad”.

“Como latinoamericana y como iberoamericana, toda mi cercanía con los mexicanos que creen, como bien ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto (en un vídeo oficial emitido ayer) en construir puentes y no muros”, aseveró Grynspan.


Anuncio