Anuncio

España muestra su “cariño” a México y se opone a las trabas comerciales

El portavoz del gobierno español , Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy, en Madrid. EFE

El portavoz del gobierno español , Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy, en Madrid. EFE

El portavoz del gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo hoy que “los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero del pueblo español” y que Madrid es contraria a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.

“No somos partidarios, ni en este caso, ni en ningún otro, de poner aranceles. Somos partidarios de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos y países que tienen una cercanía geográfica e indudables lazos históricos y culturales”, añadió refiriéndose a Estados Unidos y México.

Méndez de Vigo hizo esta declaración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha reunido hoy, como cada viernes, en el palacio de la Moncloa.

En nombre del Gobierno, el ministro-portavoz pidió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, que restablezcan su relación desde “el diálogo respetuoso, el entendimiento y la cooperación”.

Méndez de Vigo transmitió este mensaje ante el malestar suscitado por los planes de Trump de seguir construyendo el muro fronterizo con México y de que sea su vecino del sur quien pague la obra.

Peña Nieto anunció el jueves la cancelación de su viaje previsto a Washington para el próximo martes, ante la insistencia de Trump de que sea México quien pague esa construcción.

El representante gubernamental insistió en que EEUU y México deben, “desde el respeto mutuo, llegar a acuerdos satisfactorios” y confió en que se entiendan “desde la amistad y la cercanía que siempre han presidido sus relaciones”.

Ante la petición del PSOE de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, solicite una reunión urgente tanto de los líderes de la UE como de la Cumbre Iberoamericana para fijar una postura común ante Trump, el portavoz del Gobierno ha opinado que “por el momento, es prematuro” tomar esta decisión.

“En derecho internacional, hay que ser firme, pero pausado; tomarse tiempo y no intentar ir muy deprisa... Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden, que es lo que queremos y necesitamos”, consideró.

Méndez de Vigo destacó que los vínculos entre los dos países norteamericanos están marcados por su geografía, su historia, su relación económica, sus valores compartidos y también por la presencia de una comunidad mexicana, “muy integrada en la sociedad estadounidense y que ha aportado tanto a su bienestar”.


Anuncio