Anuncio

Líderes latinos de El Bronx se unirán al alcalde para desafiar orden de Trump

El presidente del condado del Bronx (Nueva York), Rubén Díaz. EFE/Archivo

El presidente del condado del Bronx (Nueva York), Rubén Díaz. EFE/Archivo

Líderes latinos del condado neoyorquino de El Bronx advirtieron hoy que lucharán en un tribunal y las calles en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que ordena recorte de fondos federales a ciudades santuario que protegen inmigrantes.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz, aseguró que ningún otro condado en la ciudad o el estado de Nueva York “sufrirá más” si se hace realidad el recorte de fondos que el condado que dirige, donde más del 40 por ciento de sus residentes son inmigrantes.

Díaz afirmó durante una conferencia de prensa junto a otros líderes políticos de El Bronx que se afectará la educación, transporte o salud y sostuvo que los inmigrantes han hecho de El Bronx, la ciudad, el estado y el país “un mejor lugar”.

El líder demócrata pidió al presidente Trump que “abra los ojos” para que vea la historia real de las contribuciones de los inmigrantes, de los que dijo son “gente trabajadora, una comunidad de familia, de fe”.

Por su parte, el nuevo congresista federal Adriano Espaillat, que representa el Alto Manhattan y sectores de El Bronx, afirmó que están dispuestos a hacer “lo que haya que hacer” en contra las órdenes ejecutivas y defender la democracia en EE.UU.

La orden ejecutiva firmada por Trump recortará fondos a ciudades santuario como Nueva York, Los Ángeles o Chicago que protegen a los inmigrantes negándose a cooperar con información a agencias federales para evitar su deportación.

Trump firmó además otra orden ejecutiva para hacer realidad su promesa de campaña de construir un muro entre México y EE.UU para detener la emigración.

“Iremos a la corte, marcharemos, haremos todo lo que haya que hacer. Este es nuestro país y haremos todo lo posible para preservar nuestra nación”, dijo el nuevo congresista durante la conferencia de prensa en las escalinatas de la presidencia de El Bronx.

El alcalde Bill de Blasio advirtió, poco después de haberse firmado las órdenes ejecutivas el miércoles, que tan pronto se pongan en marcha los recortes acudirán “inmediatamente” a un tribunal para combatir la acción del mandatario y pedir a la corte el reembolso de los fondos.


Anuncio