Anuncio

Universidad de Miami, protagonista de foro sobre salud pública en México

La Universidad de Miami, la única de EE.UU. dirigida por un mexicano, el exsecretario de Salud Julio Frenk, participará este viernes en un seminario en México organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del país latinoamericano para celebrar su treinta aniversario. EFE/ Brian Bandell/ SÓLO USO EDITORIAL

La Universidad de Miami, la única de EE.UU. dirigida por un mexicano, el exsecretario de Salud Julio Frenk, participará este viernes en un seminario en México organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del país latinoamericano para celebrar su treinta aniversario. EFE/ Brian Bandell/ SÓLO USO EDITORIAL

La Universidad de Miami, la única de EE.UU. dirigida por un mexicano, el exsecretario de Salud Julio Frenk, participará este viernes en un seminario en México organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del país latinoamericano para celebrar su treinta aniversario.

La cita académica tendrá lugar en la ciudad de Cuernavaca, 60 kilómetros al sur de la Ciudad de México, y contará con la asistencia de autoridades como el actual secretario (ministro) de salud mexicano, José Narro.

Además de Frenk, desde EE.UU. llegará Stefano Bertozzi, de la Escuela de Salud Publica de la UC Berkeley (California), para intervenir en un programa de actividades que contempla debates sobre las oportunidades y retos para México en materia de salud pública en la coyuntura internacional.

También estará sobre la mesa la preocupación sobre el futuro de la colaboración entre países en temas sensibles a nivel regional.

El INSP tiene una larga y fructífera relación con innumerables escuelas de salud pública en EE.UU, Canadá y Europa, ya que pertenece a la Asociación de Escuelas de Salud Pública de América.

En una entrevista con EFE, el director del INSP, Mauricio Hernández, se refirió hoy a las posturas del presidente de EE.UU., Donald Trump contra México, para advertir que podrían derivar en recortes presupuestarios que mermaran la labor de investigación y la cooperación en salud pública entre ambas naciones.

“Vemos una preocupación importante de los colegas sobre el financiamiento hacia la salud pública. Los proyectos de investigación y colaboración que tenemos posiblemente se verán dismunuidos por la falta de fondos internacionales”, afirmó.

Hernández cree que “hay acciones” que “no se verán afectadas como en el tratamiento contra el cáncer, información epidemiológica de país a país o vacunas”.

Además, considera que continuarán las labores conjuntas “en materia de intercambio de estudiantes, material educativo y colaboraciones académicas”.

Respecto a Frenk, ex secretario de salud mexicano e impulsor de la tarea de investigación que desarrolla el INSP, afirmó que el actual presidente de la Universidad de Miami es “un ciudadano del mundo y mexicano de corazón que siempre está al tanto de lo que pasa en el país”.

La salud pública -añadió- siempre ha sido un puente para acercar a países y el escenario actual no debe ser la excepción.

“Estados Unidos y Cuba lograron cooperar con el ébola, ya que el empuje que dieron los médicos cubanos fue muy importante”.

Hernández confía en que ese tipo de puentes se podrán tender “para atender a nuestra población mexicana en Estados Unidos, para que exista salud para ellos independientemente de su estatus migratorio”.

La doctora Laura Magaña, secretaria académica del INSP y coordinadora del programa del foro de Cuernavaca, remarcó que la “colaboración binacional y bilateral es importantísima” en materia académica y de investigación.

En la agenda de la reunión destaca la presentación del libro “Aportaciones a la salud de los mexicanos” un trabajo impulsado por el INSP, que contará con comentarios de Frenk.

Una herramienta que seguramente aportará datos y reflexiones sobre temas que preocupan en el país como la epidemia de diabetes, cuyo combate es una prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto, o la lucha contra el cáncer.

También destaca la labor del INSP en la puesta en marcha de iniciativas como el seguro popular, que garantiza el acceso a la salud y la posibilidad de curar enfermedades a las personas más pobres del país.

Creado por Frenk cuando estuvo en el gabinete del presidente Vicente Fox (2000-2006), se calcula que actualmente cubre necesidades de salud de unos 55 millones de mexicanos de escasos recursos.

En Cuernavaca será investido Doctor Honoris Causa Jonathan Samet, un médico pulmonar americano y epidemiólogo que se desempeña como Presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina en la Universidad del Sur de California (USC).

Con una carrera de más de treinta años, Samet es también presidente del Comité Científico Asesor para el Aire Limpio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.


Anuncio