Anuncio

Alarmado sector que erradica violencia género en Puerto Rico ante incidentes

El sector que contribuye a la erradicación y prevención de la violencia de género en Puerto Rico se encuentra alarmado ante el aumento de ataques contra cuatro mujeres, en el que al menos una murió a manos de su expareja, en lo que va de año en la isla. EFE/ARCHIVO

El sector que contribuye a la erradicación y prevención de la violencia de género en Puerto Rico se encuentra alarmado ante el aumento de ataques contra cuatro mujeres, en el que al menos una murió a manos de su expareja, en lo que va de año en la isla. EFE/ARCHIVO

El sector que contribuye a la erradicación y prevención de la violencia de género en Puerto Rico se encuentra alarmado ante el aumento de ataques contra cuatro mujeres, en el que al menos una murió a manos de su expareja, en lo que va de año en la isla.

“Siempre es una alarma, porque una muerte es suficiente”, sostuvo a declaraciones a Efe Adriana Alonso, coordinadora ejecutiva de La Coordinadora Paz para las Mujeres, coalición de organizaciones que trabajan desde hace 27 años para erradicar y prevenir la violencia de género en la isla.

Alonso enfatizó la preocupación de violencia, porque Puerto Rico cuenta con la tasa más alta por cápita en el mundo de mujeres mayores de 14 años asesinadas por sus parejas, según el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, de España.

Hasta el momento, una mujer ha muerto este año a manos de su excompañero en un hecho que ocurrió el pasado día 23 de enero, cuando Félix L. Ramos Domínguez, de 33 años de edad, mató a Arelis Suárez Santiago delante de sus dos hijos.

Ramos Domínguez, quien tenía casos previos de violencia de género en 2007, 2008 y 2009, contaba con una orden de protección, pero aún así penetró a la residencia de Suárez Santiago, a quien apuñaló varias veces hasta matarla.

Otros dos asesinatos que la Policía de Puerto Rico investiga contra féminas en este corriente año se registraron en los municipios de Humacao y San Juan.

El homicidio en Humacao ocurrió contra una mujer que manejaba una motora, mientras que la de San Juan fue contra una bailarina exótica en un club nocturno para caballeros.

Sin embargo, las autoridades investigan otro suceso de violencia machista que se registró este jueves, también en la capital, donde una mujer, con 7 meses de embarazo, recibió múltiples golpes de parte de su pareja, en distintas partes del cuerpo. El agresor fue arrestado.

Alonso dijo además que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico creó un comité para recoger toda la información posible sobre violencia doméstica y un centro de vigilancia y de muertes violentas, que incluirán las de violencia doméstica.

A su vez lo calificó de un acto de machismo la actitud del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, durante el interrogatorio contra la ya confirmada secretaria de Educación, Julia Keleher, durante las vistas de confirmación de ésta.

Rivera Schatz cuestionó a Keleher esta semana sobre su posición acerca de si estaba de acuerdo en mantener o retirar la carta circular de Educación que aprobó la pasada administración de Alejandro García Padilla sobre la educación sexual, la perspectiva de género y las políticas para reconocer y respetar la identidad de género.

“Lo que él hizo fue una metáfora de lo que ocurre en cualquier situación de violencia doméstica en la isla. No hubo golpe, pero la amenazó y la obligó a que ella hiciera lo que él quería”, indicó Alonso.

“La carta circular trabaja para erradicar la violencia entre niños. La perspectiva de género no solo es educar sobre educación sexual, sino que es una herramienta de acercamiento y análisis de todos los aspectos de la vida”, enfatizó.

Y como una medida de seguridad y prevención, los representantes Ramón Luis Rodríguez y Jesús Manuel Ortiz, del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, respectivamente, presentaron hoy un proyecto de ley para crear el primer Registro Público de Personas Convictas por Violencia de Género en la Isla,

“La violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad que afecta a Puerto Rico, ya que a menudo se reportan casos de agresión con desenlaces fatales. Ante estas situaciones, el gobierno debe establecer mecanismos de prevención y seguridad que sean efectivos contra la violencia de género, como es el Registro”, indicó Rodríguez en un comunicado de prensa.

Según se establece en el proyecto de ley el registro tendrá datos relevantes sobre las personas convictas por delitos de violencia de género tipificados en la Ley 54 de Violencia Doméstica, con el fin de mantener al pueblo debidamente informado.

Del mismo modo, el Caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes anunció en el día de hoy una serie de medidas dirigidas a detener el reciente aumento en el número de crímenes relacionados con la violencia de género.

Entre las iniciativas tomadas por las legisladoras, encabezadas por la representante Lourdes Ramos Rivera, se encuentran la creación de un grupo de trabajo para intervenir en casos de violencia de género.

Igualmente propuso una resolución dirigida a realizar una investigación sobre los procedimientos de obtención de órdenes de protección bajo la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

Según explicó Ramos Rivera, el estado tiene la obligación de intervenir ante los recientes eventos de violencia que le ha costado la vida a dos mujeres en menos de 72 horas.


Anuncio