Anuncio

Investigación en salud pública teme recortes por posturas de Trump con México

Share

La labor de investigación y la cooperación en salud pública entre México y Estados Unidos corre el riesgo de enfrentar recortes por las posturas del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el país latinoamericano, advirtió hoy el director del Instituto de Salud Pública de México (INSP), Mauricio Hernández.

“Vemos una preocupación importante de los colegas sobre el financiamiento hacia la salud pública. Los proyectos de investigación y colaboración que tenemos posiblemente se verán dismunuidos por la falta de fondos internacionales”, afirmó Hernández en una entrevista con EFE.

El INSP, que este viernes celebra 30 años de existencia con un encuentro que reunirá a académicos de diferentes partes del mundo, teme que las políticas de Trump frenen el flujo de recursos dedicados a programas académicos para avanzar, por ejemplo, en materia de salud reproductiva, pieza clave en el bienestar y desarrollo de los países de la región.

Anuncio

“Entre lo que ha dicho Trump se encuentra su deseo de congelar los fondos que las organizaciones no gubernamentales dedican a apoyar proyectos de investigación relacionados con el aborto, y ese es solo un ejemplo”, denunció.

Hernández dijo que el CDC (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de EE.UU. podría “disminuir fondos que se dedican a la colaboración internacional”, lo que calificó como “desastroso”, ya que a través de él “se apoyan acciones de salud pública en muchos países, no solo en México”.

La cita académica para conmemorar el 30 aniversarios del INSP tendrá lugar este viernes en la ciudad de Cuernavaca, 60 kilómetros al sur de la Ciudad de México, y contará con la asistencia de autoridades como el secretario (ministro) de Salud mexicano el doctor José Narro.

Desde Estados Unidos llegarán el exsecretario de Salud de México Julio Frenk, actual director de la Universidad de Miami, la única de EE.UU. que tiene al frente a un mexicano, y Stefano Bertozzi, de la Escuela de Salud Publica de la UC Berkeley (California).

El programa de actividades contempla debates sobre las oportunidades y retos para México en materia de salud pública en la coyuntura internacional.

También estará sobre la mesa la preocupación de los investigadores y académicos sobre el futuro de la colaboración entre países en temas sensibles a nivel regional.

Anuncio