Anuncio

La ONU espera que las medidas de Trump sobre refugiados sean solo temporales

Naciones Unidas espera que las medidas que está preparando el presidente Donald Trump para restringir la llegada de refugiados a Estados Unidos sean únicamente temporales. EFE/ARCHIVO

Naciones Unidas espera que las medidas que está preparando el presidente Donald Trump para restringir la llegada de refugiados a Estados Unidos sean únicamente temporales. EFE/ARCHIVO

Naciones Unidas espera que las medidas que está preparando el presidente Donald Trump para restringir la llegada de refugiados a Estados Unidos sean únicamente temporales.

“Obviamente confiamos en que las medidas anunciadas y tomadas sobre refugiados sean temporales. Especialmente en un momento en el que nunca ha habido una mayor necesidad de protección para los refugiados”, señaló el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric preguntado por los periodistas.

Dujarric recordó que recientemente se ha visto el “mayor movimiento de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial” y recordó que el programa de reasentamiento de EE.UU. es “uno de los más importantes” que existen.

“EE.UU. ha sido un líder”, dijo el portavoz sobre la política de Washington para acoger a refugiados de otros países.

Según varios medios estadounidenses, se espera que Trump apruebe esta semana una orden ejecutiva para bloquear temporalmente la entrada en el país de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones “propensas al terrorismo”, en las que incluiría a Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán, entre otros.

El borrador de la orden, filtrado a la prensa, prevé que se detenga durante 120 días la admisión de refugiados a Estados Unidos, y cuando se reanude, que el límite de personas que podrán obtener asilo en el país este año se reduzca de los 110.000 actuales a 50.000.

Mientras tanto, el portavoz de la ONU evitó hoy pronunciarse sobre otras medidas que prepara la Casa Blanca, incluida otra orden ejecutiva que, de aprobarse, podría reducir drásticamente los fondos que EE.UU. aporta a la organización, de la que es el principal contribuyente.

“Hemos leído las informaciones sobre cosas que pueden o no ocurrir. No vamos a comentar”, dijo Dujarric, que aseguró que el secretario general, António Guterres, comenzará pronto las conversaciones con la Administración estadounidense, una vez que la nueva representante ante la ONU, Nikki Haley, comience su labor.


Anuncio