Anuncio

Gobernador de Puerto Rico firma Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral para los pequeños y medianos comerciantes y para las personas que están desempleadas y buscan trabajo. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral para los pequeños y medianos comerciantes y para las personas que están desempleadas y buscan trabajo. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral para los pequeños y medianos comerciantes y para las personas que están desempleadas y buscan trabajo.

El mandatario estampó su firma sobre la pieza en una lavandería en Santurce, en San Juan.

“Este nuevo estatuto permitirá que Puerto Rico sea más competitivo a la hora de propiciar inversión e impulsar su desarrollo económico”, indicó el gobernador.

“En los últimos 10 años hemos perdido casi 300.000 empleos y esto ha provocado que varios hermanos puertorriqueños se hayan mudado a Florida y otras jurisdicciones buscando trabajo y calidad de vida. Es hora de detener la migración y la separación de nuestras familias creando los empleos que hay en estados como Florida aquí en Puerto Rico”, agregó.

De acuerdo a Gerónimo Guevara, dueño del establecimiento comercial abierto desde 2014 donde se llevó a cabo el acto, consideró que la nueva pieza legislativa “abarata los costos de hacer negocios y ayudará a expandir empresas locales como la mía y la llegada de nuevo capital”.

En la actividad, Rosselló dio las gracias a los pequeños y medianos comerciantes como Guevara por entender la importancia de esta ley y reiteró que este es solo el primer paso para lograr que Puerto Rico sea competitivo.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, CPA David A. Rodríguez Ortiz, agradeció “al Ejecutivo y Legislativo por este paso afirmativo para flexibilizar las reglas laborales que ayudarán a Puerto Rico a incentivar nuevas inversiones, promoviendo un país más competitivo”.

“Con la misma celeridad y responsabilidad con que se aprobó esta ley, confiamos que se aprueben las reformas contributivas, de permisos, energética y fiscal, que crearán el ecosistema para desarrollar económicamente a Puerto Rico. Todas, en conjunto, será lo que permita a las empresas fortalecerse y comenzar a invertir en la Isla”, expresó Rodríguez Ortiz.

Mientras, el coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo, destacó que la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral “es un paso en la dirección correcta para hacer a Puerto Rico uno más competitivo y productivo; particularmente por la importancia del sector laboral que tanto incide en el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Montalvo, además, sostuvo que hay espacio para seguir mejorando la medida.

Al mismo tiempo y con el fin de seguir impulsando la recuperación económica, el gobernador presentará hoy una medida legislativa para promover la inversión y el desarrollo de la economía del conocimiento.

La medida propone varias enmiendas a la Ley 73-2008, específicamente, para dar incentivos contributivos a las pequeñas y medianas empresas que hayan obtenido programas con fondos federales y les permite beneficiarse de créditos contributivos de 50% de la inversión en la Isla.

Otra de las enmiendas al estatuto establece que de lo recolectado en el Fondo Especial para el Desarrollo Económico, se utilizará el 10 por ciento para conceder incentivos a aquellas pequeñas y medianas empresas que se establezcan en innovación, ciencia y tecnología.

Tal y como establece el Plan para Puerto Rico desarrollado por Rosselló, el desarrollo de la economía del conocimiento y la creación de empleos en las áreas de ciencia y tecnología, son prioridad y hoy se demuestra con hechos.

La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral firmada hoy elimina la Ley de Cierre para activar la economía y hacer más fácil la vida de todos los puertorriqueños a la hora de hacer sus compras.

La medida reconoce, además, el derecho de todo empleado a solicitar el tiempo necesario para asistir a un servicio religioso.

En la actualidad, los empleados no tienen ese derecho.

Además, permite a los empleados acordar voluntariamente horarios flexibles para que los días de trabajo sean menos.

Además reconoce por primera vez el derecho de las madres lactantes con empleo a tiempo parcial para que tengan 30 minutos de lactancia por cada 4 horas.

Al mismo tiempo, aumenta beneficios por desempleo de un máximo de 133 dólares a un máximo de 240 semanales.

Se establece que el período probatorio sea de 9 a 12 meses para incentivar la contratación y regula escalonadamente los días de vacaciones además de mantener los 12 días acumulados de enfermedad para los nuevos empleados.

A su vez, prevé que las personas empleadas en la actualidad seguirán teniendo Bono de Navidad y los días por enfermedad y vacaciones que siempre han tenido.

La pieza también prohíbe y constituye en delito que un patrono despida empleados existentes para contratar un empleado nuevo para beneficiarse de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

Durante la firma de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral estuvieron presentes los senadores por San Juan, Miguel Romero y Henry Neumann; y los representantes Ángel Peña y Eddie Charbonier. El gobernador dio un especial agradecimiento a Romero y Peña por su trabajo liderando la discusión de la medida en las Comisiones de Asuntos Laborales de sus respectivos cuerpos legislativos.

Dicha reforma, criticada por varias organizaciones, se hizo, según la Central General de Trabajadores de Puerto Rico, José Adrián López, “a la medida de las exigencias de la Junta de Control Fiscal y las asociaciones patronales”.

Sus críticos consideran que reduce beneficios con décadas en la normativa laboral de la isla al, por ejemplo, alargar el periodo de prueba de un trabajador para convertirse en fijo en plantilla.


Anuncio