Anuncio

La ONU prorroga su misión en Chipre y alienta las negociaciones de paz

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó hoy la misión de la organización en Chipre y alentó a los líderes del país a continuar con las negociaciones para lograr la reunificación de la isla y poner fin al conflicto. EFE/ARCHIVO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó hoy la misión de la organización en Chipre y alentó a los líderes del país a continuar con las negociaciones para lograr la reunificación de la isla y poner fin al conflicto. EFE/ARCHIVO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó hoy la misión de la organización en Chipre y alentó a los líderes del país a continuar con las negociaciones para lograr la reunificación de la isla y poner fin al conflicto.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución impulsada por el Reino Unido que respalda de forma oficial las conversaciones entre los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, que recibieron un importante impulso con la conferencia celebrada en Ginebra a principios de mes.

El máximo órgano de decisión de la ONU ya había respaldado ese proceso de manera más informal, un apoyo que hoy oficializó con la resolución 2338.

En ella, el Consejo de Seguridad recuerda que pese a los avances aún no se ha logrado una solución sostenible al conflicto chipriota y pide a las partes que “intensifiquen las negociaciones sustantivas sobre las cuestiones básicas que quedan por resolver”.

Entre otros asuntos, queda por solventar la modificación del sistema de garantías de seguridad que Turquía, Grecia y el Reino Unido asumieron tras la independencia de Chipre, uno de los principales obstáculos en las negociaciones.

Mientras la comunidad grecochirpiota y Grecia defienden la desaparición del sistema de garantías y la retirada de los 30.000 soldados turcos del norte de la isla, la turcochipriota y el Gobierno de Ankara insisten en que el sistema y las tropas se mantengan.

La resolución del Consejo de Seguridad también prolonga hasta el próximo 31 de julio el mandato de la misión de la ONU en Chipre, encargada de garantizar la paz en el país.

Desde 1974, las dos comunidades de la isla viven separadas, los turcos en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), y los griegos en la parte sur, en la República de Chipre, que desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE).

El objetivo de la negociación actual es hallar una solución que establezca una federación bizonal y bicomunal con igualdad política para un Estado de soberanía, ciudadanía y personalidad internacional única.


Anuncio