Anuncio

Jefe de misión de EEUU contra EI dice que la batalla de Mosul es “hercúlea”

El comandante del componente de Tierra de la misión de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), el general de división Joseph Martin (D), aseguró hoy que la batalla contra los yihadistas en el este de Mosul ha sido una de las "más duras que el mundo ha visto en la historia reciente". EFE/ARCHIVO

El comandante del componente de Tierra de la misión de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), el general de división Joseph Martin (D), aseguró hoy que la batalla contra los yihadistas en el este de Mosul ha sido una de las “más duras que el mundo ha visto en la historia reciente”. EFE/ARCHIVO

El comandante del componente de Tierra de la misión de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), el general de división Joseph Martin, aseguró hoy que la batalla contra los yihadistas en el este de Mosul ha sido una de las “más duras que el mundo ha visto en la historia reciente”.

“Mosul tiene más de 200.000 estructuras y más de 3.000 kilómetros de carreteras y calles que asegurar. Es una de las batallas puerta a puerta más duras que el mundo ha visto en la historia reciente”, señaló el militar en declaraciones a los periodistas.

Martin alabó la labor de las Fuerza Armadas iraquíes por haber llevado la iniciativa en la reciente liberación del este de Mosul, una dura batalla que ahora se trasladará al sector occidental de la segunda ciudad más grande de Irak.

“Para asegurar el este de Mosul se han tenido que revisar cientos de miles de edificios, con una media de seis habitaciones por edificio, esa es una tarea hercúlea”, remarcó el comandante de la misión que combate al EI en Irak y Siria con ataques aéreos y entrenamiento y asesoramiento de fuerzas locales.

Las fuerzas iraquíes anunciaron este martes la liberación del este de Mosul, tras más de cien días de combate urbano y más de dos años después de que el EI tomara el control por sorpresa de la importante ciudad, formando un corredor entre Siria e Irak, e incluso amenazando a Bagdad.

Martin apuntó que el plan ahora es mantener el control en el este de Mosul y “mover tropas hacia el oeste”, donde los número de milicianos del EI están “menguando rápidamente”.

El jefe militar aseguró que por el momento no ha habido cambios en la postura y estrategia estadounidense contra el EI con la llegada de la nueva administración del presidente Donald Trump.

Martin también reconoció que los asesores militares estadounidenses están “juntos, fusionados y compartiendo inteligencia” con mandos militares iraquíes a nivel de división y de brigada marcando, además, objetivos.


Anuncio