Anuncio

Alcalde de San Diego ofrece su “inquebrantable apoyo” a relaciones con México

El alcalde de San Diego (California), Kevin Faulconer, ofreció hoy su "inquebrantable apoyo" a los lazos económicos y culturales entre México y EE.UU., después de que el presidente Donald Trump firmase una acción ejecutiva para iniciar la construcción de un muro que divida ambos países. EFE/ARCHIVO

El alcalde de San Diego (California), Kevin Faulconer, ofreció hoy su “inquebrantable apoyo” a los lazos económicos y culturales entre México y EE.UU., después de que el presidente Donald Trump firmase una acción ejecutiva para iniciar la construcción de un muro que divida ambos países. EFE/ARCHIVO

El alcalde de San Diego (California), Kevin Faulconer, ofreció hoy su “inquebrantable apoyo” a los lazos económicos y culturales entre México y EE.UU., después de que el presidente Donald Trump firmase una acción ejecutiva para iniciar la construcción de un muro que divida ambos países.

“Ya tenemos una frontera segura en San Diego construida por el Gobierno federal, pero también tenemos fuertes lazos binacionales económicos y culturales que tienen mi inquebrantable apoyo”, señaló el dirigente republicano.

“El mantener el comercio activo en ambas direcciones de manera segura es importante para la economía de San Diego y ayuda a generar empleos locales”, agregó el primer edil en una declaración enviada por su oficina de prensa.

Desde que el republicano asumió el cargo en 2014 ha promovido la relación binacional, inclusive, visitó la ciudad vecina de Tijuana (México) a los pocos días de ser electo alcalde para fortalecer lazos entre ambas ciudades económicamente interdependientes.

En los últimos años, el impulso al comercio transfronterizo ha contado con apoyo bipartidista a nivel municipal al ser considerado uno de los principales motores económicos, al generar cada año ganancias para San Diego de hasta 90.000 millones dólares anuales, según datos de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

Trump firmó hoy una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos con la intención de frenar la inmigración de personas indocumentadas.

El presidente, también republicano, ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que se busquen fuentes de financiación para iniciar la edificación lo antes posible del muro, con la intención de que “de una forma u otra”, México reembolse el costo, especificó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

La frontera entre San Diego y Tijuana cuenta ya con una barrera física desde la década de los cincuenta. En 1994, se aprobó la construcción de un muro fronterizo como parte del Operativo Guardián, mientras que en 2009, se extendió aún más la edificación de dicha barrera.

Tras el anuncio, la asambleísta de California, Lorena González, emitió un comunicado en el que calificó las acciones del presidente como “vergonzosamente antiamericano”.

“Las acciones de Donald Trump van en contra de nuestros valores más básicos como americanos como lo son la compasión e inclusión”, señaló la legisladora demócrata de San Diego que representa el distrito que colinda con la frontera mexicana.

"Él pondrá en riesgo la vida de miles de hombres, mujeres y niños inocentes que están en peligro. Obligar a la policía a trabajar como agentes fronterizos no hará nuestras comunidades más seguras, ni tampoco el desperdiciar miles de millones de dólares del dinero de contribuyentes estadounidenses para dividir aún más nuestra comunidad binacional con un muro fronterizo”, agregó.

La también vicepresidenta del Caucus Legislativo Latino de California hacía así referencia al anuncio del Gobierno de que restaurará el polémico programa Comunidades Seguras, cancelado en 2015 ante la negativa de agencias del orden locales de colaborar en el proceso de detectar y retener a indocumentados para su deportación.


Anuncio