Anuncio

Piden protección para las licencias de manejo para indocumentados en Colorado

Una coalición de 50 organizaciones pro-inmigrantes de Colorado intensificó hoy su campaña política para que se aprueben medidas que protejan la continuidad y expansión del programa de licencias de conducir para indocumentados, vigente en este estado desde 2014. EFE/Archivo

Una coalición de 50 organizaciones pro-inmigrantes de Colorado intensificó hoy su campaña política para que se aprueben medidas que protejan la continuidad y expansión del programa de licencias de conducir para indocumentados, vigente en este estado desde 2014. EFE/Archivo

Una coalición de 50 organizaciones pro-inmigrantes de Colorado intensificó hoy su campaña política para que se aprueben medidas que protejan la continuidad y expansión del programa de licencias de conducir para indocumentados, vigente en este estado desde 2014.

“Sabemos que esta administración impulsa políticas públicas dañinas y es nuestro trabajo mostrar que lucharemos contra esas fuerzas a nivel local, estatal y nacional”, afirmó Lizbeth Chacón, directora ejecutiva de la Alianza Popular de Colorado (COPA, en inglés), en rueda de prensa frente al capitolio estatal en Denver.

“Por eso, respaldamos la Campaña Yo Manejo Colorado, que pide legislación para proteger las licencias de conducir de nuestras comunidades inmigrantes”, agregó.

La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) estima que unos 120.000 indocumentados de este estado podrían beneficiarse con la ley SB13-251 al recibir licencias de conducir o documentos de identidad oficiales a pesar de carecer de presencia legal en el país, aunque cumplen con otros requisitos exigidos por esa ley.

Sin embargo, continuos recortes presupuestarios para la implementación de esa ley han hecho que menos del 20 % de los potenciales beneficiados hayan podido completar con éxito la gestión de su licencia de conducir.

Y este año la situación podría agravarse si se aprobase un proyecto de ley (HB17-1107) que introduciría nuevos recortes al presupuesto del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, agencia a cargo de emitir las licencias para indocumentados), modificaría los requisitos para obtener esas licencias y permitiría que “agencia de licencias de conducir en cualquier otro estado” accedan a las bases de datos de documentos de identidad de Colorado.

“Marchamos para pedir la inclusión de todos los residentes de Colorado en el programa de licencias de conducir. Queremos cambios para incluir a quienes viven en Colorado y tienen un número de seguro social válido, pero carecen de presencia legal”, expresó Cendy Ángeles Ortega, del Grupo Esperanza en Colorado Springs.

En la actualidad, el DMV sólo acepta los números de identificación impositiva personal (ITIN), y no el seguro social, para las licencias para indocumentados.

Pero como el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no emite ITIN y SSN a la misma persona, se crea la paradoja de que personas con seguro social legal no pueden acceder a licencias de conducir.

Los representantes estatales Daneya Esgar, Jonathan Singer y Crisanta Durán (presidente de la Cámara baja de Colorado) y el senador estatal Dominick Moreno estuvieron presentes durante el acto en Denver y expresaron su respaldo al pedido de Yo Manejo Colorado.

La campaña continuará este jueves en Denver con una reunión informativa para indocumentados sobre sus derechos y el viernes en Colorado Springs con la llamada Marcha de la Esperanza por las Licencias.


Anuncio