Anuncio

Crean guía para los “soñadores” en el peor escenario posible en la era Trump

Decenas de personas sostienen carteles de apoyo a los inmigrantes afectados por los programas de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y de Acción Diferida (DACA). EFE/Archivo

Decenas de personas sostienen carteles de apoyo a los inmigrantes afectados por los programas de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y de Acción Diferida (DACA). EFE/Archivo

La “soñadora” Gaby Pacheco escribió una guía de actuación para orientar a los jóvenes indocumentados que se puedan ver afectados por una posible derogación de la Acción Diferida (DACA) por parte del presidente, Donald Trump.

Pacheco, que formó parte de las listas de “30 Under 30" de la revista Forbes en 2015, asegura que, ante una hipotética deportación, lo primero que deben hacer los “soñadores” es empezar a ahorrar.

Pacheco insiste en la guía, publicada en su perfil de Facebook, en la importancia de tener una “reserva (económica) para tres meses”, así como en conocer las fechas en las que se solicitó el DACA, cuándo se renovó y cuándo expira.

Esta “soñadora”, de origen ecuatoriano, recomienda además hacerse con varias identificaciones, ya sea licencia de manejo o incluso la tarjeta de miembro de la cadena de tiendas Costco, prescripciones de medicamentos o la tarjeta del banco.

Entre el resto de puntos destacados por Pacheco se encuentran conocer los derechos que se tienen, instrucciones en caso de necesidad médica o estar al tanto de las informaciones que proporcionan las organizaciones de los derechos de los inmigrantes.

Asimismo, también destacó de que los amparados por el alivio migratorio que aprobó el expresidente Barack Obama en 2012 podrían optar por un cambio de “estatus migratorio”, ya sea por ser testigo o víctima de un crimen, entre otras posibilidades.

Aquellos que tienen pareja con permiso de residencia (“green card”) o es ciudadano, viajar al extranjero y regresar al país tras recibir un permiso especial (“advance parole”) son “situaciones que pueden abrir la puerta a otro estatus de inmigración”, señala.

No obstante, Pacheco también incluye entre sus recomendaciones “tomarse tiempo para disfrutar de la vida” porque “con vigilancia siempre, hay que tener alegría siempre que se pueda”.

A las diez recomendaciones de la joven, otros soñadores y amigos de ella con conocimientos en la materia añadieron otros tantos consejos para completar esta guía de actuación en caso de que Trump cumpla su promesa electoral de derogar DACA.

Sin embargo, la nueva administración ha ido suavizando su postura sobre estos jóvenes indocumentados y ya ha dicho que no son una “prioridad” para su deportación.


Anuncio