Anuncio

Secretaria designada educación Puerto Rico sometida duro interrogatorio en Senado

Vista de varias personas en el hemiciclo del Senado. La secretaria designada para Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, pidió hoy, ante el senado, un mes para contestar a una pregunta sobre educación sexual y perspectiva de género, pero, tras un receso, indicó que su posición era la contenida en el Plan para Puerto Rico. EFE/Archivo

Vista de varias personas en el hemiciclo del Senado. La secretaria designada para Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, pidió hoy, ante el senado, un mes para contestar a una pregunta sobre educación sexual y perspectiva de género, pero, tras un receso, indicó que su posición era la contenida en el Plan para Puerto Rico. EFE/Archivo

La secretaria designada para Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, pidió hoy, ante el senado, un mes para contestar a una pregunta sobre educación sexual y perspectiva de género, pero, tras un receso, indicó que su posición era la contenida en el Plan para Puerto Rico.

Keleher fue interrogada hoy por el presidente del Senado, Thomas Rivera, sobre su posición respecto a la educación sexual y a la perspectiva de género, a lo que pidió un mes para contestar, y, tras un receso y una llamada del gobernador, Ricardo Rosselló, a Rivera, dijo que su posición era la contenida en el Plan para Puerto Rico.

Los hechos tuvieron lugar en la Comisión de Nombramientos en la que se trataba su designación.

El presidente del Senado, Thomas Rivera, le inquirió sobre lo que pensaba en relación a la posibilidad de que los estudiantes usen uniformes según su identidad de género o usen los cuartos de baño de las escuelas de acuerdo a ese criterio, entre otros temas.

A este respecto la candidata dijo que no tenía una posición clara sobre el asunto, momento en el cual pidió un mes para poder contestar, pero, tras un descanso, Rivera informó que el gobernador, Ricardo Rosselló, le había llamado y leyó un trozo del Plan para Puerto Rico en el que se detalla dicha política.

Acto seguido le preguntó si "¿esa sería la dirección en la que usted manejaría los asuntos dentro de Educación?” a lo que Keleher le contestó afirmativamente.

“No, pues entonces contésteme? Créame que le voy a dar mucho peso a la contestación que usted me da, así que piénsela con detenimiento y contésteme libremente”, llegó a espetar Rivera en algún momento a quien le hizo saber que su respuesta era importante para su nombramiento.

Por su parte, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, dijo hoy que con ello Rivera Schatz “vuelve a la carga en contra de la comunidad LGBTT. Espero que la designada Secretaria de Eduación no se deje chantajear por el presidente senatorial y se posicione, firmemente, en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

El portavoz de Puerto Rico “Para Tod@s” consideró que Rivera Schatz “condicionó la confirmación de Keleher a que se exprese en contra del uso de uniformes y baños por los estudiantes conforme a su identidad de género; así como le cuestionó su apoyo a la perspectiva de género.

“Parece mentira que el presidente senatorial se comporte como un ‘bully’ al tratar de intimidad y coaccionar a Keleher para que conteste según a él le plazca. Confiamos que la designada Secretaria de Educación se exprese a favor de todos los estudiantes, irrespectivamente de su orientación sexual o identidad de género. Ese es el rol principal si quiere estar al mando de ese departamento”, concluyó Serrano.


Anuncio