Anuncio

Cámara P.Rico analiza proyecto que crearía corporación para impulsar economía

Varias comisiones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico empezaron hoy a analizar en vistas públicas un proyecto que propone crear una corporación que promueva el desarrollo económico de la isla, inmersa en una crisis fiscal desde hace más de diez años. EFE/ARCHIVO

Varias comisiones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico empezaron hoy a analizar en vistas públicas un proyecto que propone crear una corporación que promueva el desarrollo económico de la isla, inmersa en una crisis fiscal desde hace más de diez años. EFE/ARCHIVO

Varias comisiones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico empezaron hoy a analizar en vistas públicas un proyecto que propone crear una corporación que promueva el desarrollo económico de la isla, inmersa en una crisis fiscal desde hace más de diez años.

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) analizaron el proyecto que propone crear la entidad, “Enterprise Puerto Rico”.

El objetivo de “Enterprise Puerto Rico”, será, según se detalló en un comunicado de prensa, crear un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, que atraiga capital, inversión externa y fomente la creación de empleos en la isla.

La medida enfatiza que para mantener una operación transparente, la entidad establecerá una relación contractual con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), mediante la cual se medirá su desempeño, incluyendo, entre otros factores, el número de empleos creados y retenidos, la inversión de capital lograda y los nuevos ingresos generados por las exportaciones.

Para poner en marcha “Enterprise Puerto Rico”, esta requerirá una inversión inicial del Gobierno que aún no ha sido determinada, pero que podría llegar alcanzar los 500.000 dólares.

La medida cameral establece además que “Enterprise Puerto Rico” será una entidad sin fines de lucro, independiente, que será registrada, incorporada, organizada y operada de acuerdo a las leyes de Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Víctor Parés Otero, afirmó que el proyecto es positivo.

“Necesitamos inversión y Puerto Rico necesita que el que nos está observando tenga alternativas atractivas. Esta medida complementa otras iniciativas importantes de administración para impulsar y reforzar la economía de la isla”, dijo.

A la audiencia compareció el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, quien destacó que “el modelo propuesto estará centrado en potenciar nuestra productividad de manera inteligente y eficiente, de modo que proponga el establecimiento de empresas e industrias nuevas de alto valor añadido”.

Al concluir los trabajos, Parés Otero anunció que llevará a cabo otra vista en la que participarán la Cámara de Comercio y otros portavoces de la empresa privada.

“Hay que sacar a Puerto Rico del hoyo donde lo han dejado, y eliminar todo obstáculo para que pueda competir y permitir que el sector privado tenga más protagonismo en el desarrollo económico. Necesitamos herramientas como esta que le den oxígeno al Gobierno en su momento más crítico”, puntualizó Parés Otero.


Anuncio