Anuncio

Extienden cumplimiento reglas indulto a joven P.Rico en cárcel por marihuana

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha prologado nueve meses las condiciones que le impuso su predecesor Alejandro García Padilla, a Jeremy Ruiz Tomassini, para que le sea concedido el indulto. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha prologado nueve meses las condiciones que le impuso su predecesor Alejandro García Padilla, a Jeremy Ruiz Tomassini, para que le sea concedido el indulto. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha prologado nueve meses las condiciones que le impuso su predecesor Alejandro García Padilla, a Jeremy Ruiz Tomassini, para que le sea concedido el indulto.

El joven puertorriqueño que cumplía una condena de cuatro años de prisión por consumir marihuana -el único de la isla en la cárcel por este delito- fue indultado en enero de 2016 por el entonces gobernador.

García Padilla anunció entonces la concesión de un indulto a Ruiz Tomassini bajo ciertas condiciones, entre ellas no delinquir, estudiar y permanecer en casa a partir de las nueve de la noche

En una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, el asesor legal del Gobernador, Alfonso Orona, dijo que Tomassini ha cumplido con las restantes condiciones del indulto pero la única que no ha llevado a termino es la de realizar terapias psicológicas sobre uso y abusos de sustancias tóxicas adictivas por lo que se ha extendido el período para que cumpla esta condición.

Las que si ha cumplido son las relacionadas con la de terminar su cuarto año de escuela superior o conseguir trabajo estable, entre otras.

“El indulto es claro que si no se cumple alguna de las condiciones se puede revocar. No tenemos que llegar a eso por eso el término adicional”, dijo Orona.

Tanto Orona como el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, recordaron que se trata de la "última oportunidad” para que se rehabilite.

Orona, por su parte, recordó que “si no se cumplen algunas de las condiciones se podría revocar el mismo (el indulto) y lo que estamos haciendo (con la extensión) es no llegar a eso”.

El indulto le fue concedido hace un año y entre las condiciones se encontraban la de no cometer delitos, no relacionarse con personas vinculadas al tráfico ilegal de sustancias controladas; presentar ante la Administración de Salud Mental y aportar ciend dólares al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber.


Anuncio