Anuncio

Los beneficios anuales de Verizon caen un 26,6 % y se retrasa compra de Yahoo

El grupo de telecomunicaciones Verizon anunció hoy una caída del 26,6 % en sus beneficios de 2016, un ejercicio marcado por la compra de Yahoo, que se está complicando más de lo previsto y será cerrada más tarde de lo programado. EFE/ARCHIVO

El grupo de telecomunicaciones Verizon anunció hoy una caída del 26,6 % en sus beneficios de 2016, un ejercicio marcado por la compra de Yahoo, que se está complicando más de lo previsto y será cerrada más tarde de lo programado. EFE/ARCHIVO

El grupo de telecomunicaciones Verizon anunció hoy una caída del 26,6 % en sus beneficios de 2016, un ejercicio marcado por la compra de Yahoo, que se está complicando más de lo previsto y será cerrada más tarde de lo programado.

El año pasado, Verizon, líder en telefonía móvil en Estados Unidos y el único representante del sector de telecomunicaciones en el grupo del Dow Jones, registró unos beneficios netos de 13.127 millones de dólares, frene a los 17.879 millones de 2015.

El beneficio neto por acción fue de 3,22 dólares, frente a os 4,38 dólares del ejercicio de 2015, y los ingresos alcanzados en 2016 bajaron un 4,3 %, hasta los 125.980 millones de dólares.

En el cuarto trimestre del año pasado, el período que más estaba analizando hoy Wall Street, Verizon tuvo unos beneficios netos de 4.495 millones de dólares, un 16,6 % menos que en el mismo período de 2015.

El beneficio neto trimestral por acción fue de 1,10 dólares, por debajo de los 1,32 dólares del cuarto trimestre de 2015. La ganancia por acción excluyendo operaciones extraordinarias fue de 86 centavos, por debajo de los 89 centavos que esperaban los analistas.

Ese dato estaba generando una fuerte caída en los títulos de Verizon, que encabezaban las pérdidas del Dow Jones, con un descenso del 4,6 % dos horas después de la apertura de una sesión que está caracterizada por ligeros avances en Wall Street.

En el último trimestre del año, Verizon tuvo unos ingresos de 32.340 millones de dólares, un 5,6 % menos que en el cuarto trimestre de 2015.

Al igual que otras firmas del sector, Verizon está intentando ampliar su mercado más allá de la telefonía fija o móvil, incluyendo la liquidación de redes de telefonía fija e incursiones en servicios de internet a través de AOL, que compró en 2015.

“Entramos en 2017 con confianza, a partir de nuestras inversiones en redes de la siguiente generación y las nuevas capacidades que hemos que hemos adquirido”, afirmó el presidente y director general de Verizon, Lowell McAdam, en la nota que acompaña los resultados.

La firma anunció que en todo el año pasado había conseguido 2,16 millones nuevos suscriptores a su telefonía móvil, tanto con contrato como prepago, hasta 114,2 millones, un 1,9 % más que los que tenía el año anterior.

Las conexiones de banda ancha de internet Verizon subieron el año pasado un 2,3 %, hasta los 14,2 millones de suscriptores.

El pasado 25 de julio, Verizon anunció que había llegado un acuerdo para comprar el negocio central de Yahoo, en una operación por 4.830 millones de dólares y que representó el comienzo del final de una empresa que marcó época en el mundo de internet.

La operación, sin embargo, que debía haberse cerrado el primer trimestre de este año, ha quedado aplazada hasta el segundo trimestre mientras se investiga el impacto que pueden haber tenido dos ciberataques masivos que sufrió la firma el año pasado.

The Wall Street Journal reveló el domingo que las autoridades reguladoras estaban averiguando por qué Yahoo no notificó antes esos ciberataques, registrados en septiembre y diciembre, mientras se negociaban los detalles de la compra de Yahoo de parte de Verizon.

Verizon quiere hacerse con el control de Yahoo para sumar a su negocio ingresos por contenidos digitales y publicidad, uno de los pilares de la nueva estrategia del grupo de telecomunicaciones que justificó en 2015 la compra de AOL.

Este retraso para completar la operación con Yahoo no llega en buen momento para Verizon, ya que los resultados trimestrales anunciados hoy representan el tercer retroceso en los beneficios consecutivos después de seis años de crecimiento.


Anuncio