Anuncio

Demócratas logran atrasar el voto sobre nominado de Trump para fiscal general

Los demócratas de Comité Judicial del Senado consiguieron retrasar una semana el voto sobre el nombramiento del senador por Alabama Jeff Sessions, elegido por el presidente Donald Trump para ser su fiscal general y que esperaba hoy recibir la confirmación del comité. EFE/ARCHIVO

Los demócratas de Comité Judicial del Senado consiguieron retrasar una semana el voto sobre el nombramiento del senador por Alabama Jeff Sessions, elegido por el presidente Donald Trump para ser su fiscal general y que esperaba hoy recibir la confirmación del comité. EFE/ARCHIVO

Los demócratas de Comité Judicial del Senado consiguieron retrasar una semana el voto sobre el nombramiento del senador por Alabama Jeff Sessions, elegido por el presidente Donald Trump para ser su fiscal general y que esperaba hoy recibir la confirmación del comité.

“Como permiten las reglas del comité y como hemos hecho en muchas nominaciones anteriores, pido que el voto sobre el senador Sessions se suspenda hasta la próxima semana”, afirmó la senadora por California Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara Alta.

El presidente del comité, Chuck Grassley, accedió a la petición de los demócratas y respondió: “por supuesto, honraré esa petición”.

El voto sobre Sessions estaba previsto para hoy por la mañana durante una reunión del Comité Judicial, un paso que habría permitido que el nombramiento pasara al pleno del Senado, donde previsiblemente será aprobado sin mayores problemas, ya que los republicanos son mayoría.

Sin embargo, de acuerdo con las reglas del comité, el voto puede retrasarse durante una semana porque es la primera vez que aparece en el orden del día.

Los demócratas argumentaron que algunos senadores quieren continuar realizando preguntas a Sessions y que también necesitan más tiempo para revisar las 190 páginas que el senador por Alabama ha entregado este fin de semana con respuestas sobre las preguntas de las audiencias de escrutinio.

“El fiscal general debe estar a cargo de hacer cumplir nuestras leyes y Constitución, debe estar vigilante, ser justo e imparcial y debe tomar al delantera para proteger los derechos de las mujeres y de las minorías, así como los derechos al voto”, dijo Feinstein. poniendo de relieve las mayores preocupaciones de los demócratas.

Durante las audiencias de escrutinio, los senadores expresaron preocupación por el pasado supuestamente racista de Sessions, su constante oposición a una reforma migratoria que ayude a los indocumentados del país, así como su firme rechazo al aborto y al matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Entre las razones para pedir el retraso, Feinstein también citó las denominadas “Marchas de las Mujeres” que se celebraron el pasado sábado para enviar un mensaje de resistencia contra la Presidencia de Trump en 670 ciudades de EEUU, con una asistencia de más de un millón de personas en total.

"(Las mujeres) han luchado por todo lo que hemos ganado a lo largo de la Historia. Nada ha sido fácil. Nuestra historia en esta marcha y lo que vamos a hacer con el fiscal general es realmente muy importante”, señaló Feinstein.

Aunque han conseguido posponer el voto, los demócratas se enfrentan a una dura batalla para bloquear la confirmación de Sessions porque no tienen los votos necesarios en el Senado.


Anuncio