Anuncio

Loret justifica Premio Rey de España por su ilusión de “buscar cosas nuevas”

El periodista y conductor de televisión mexicano Carlos Loret de Mola habla durante una entrevista en las oficinas de la Agencia Efe en Ciudad de México, hoy, martes 24 de enero de 2017. EFE

El periodista y conductor de televisión mexicano Carlos Loret de Mola habla durante una entrevista en las oficinas de la Agencia Efe en Ciudad de México, hoy, martes 24 de enero de 2017. EFE

El conductor de televisión mexicano Carlos Loret de Mola justificó el Premio de Periodismo Rey con el que fue distinguido hoy por su decisión, la de su equipo y la de su empresa, la cadena Televisa, de haber dejado “el confort” para “buscar cosas nuevas”.

Emocionado, el periodista de 40 años agradeció la distinción en vivo y en directo durante la emisión de su programa “Despierta con Loret”, el noticiero matutino de mayor audiencia del país.

“Quiero agradecer al jurado que haya valorado así este trabajo y por el enorme esfuerzo que hacen para organizar consiste y seriamente este premio a los colegas de la Agencia EFE y a la Agencia Española de Cooperación Internacional”, indicó al final del espacio televisivo.

Loret de Mola recibió el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión por el programa "Éxodo”, sobre la crisis de refugiados sirios y emitido por Televisa.

“Quisimos retratar la tragedia humanitaria de la migración de Asia y África hacia Europa a consecuencia de la guerra, el terrorismo y el hambre”, relató este martes el periodista.

En el reportaje, que se desarrolla en Siria, Turquía y Grecia, sobresalen las imágenes grabadas con dron de los campos de refugiados y de las ruinas de Alepo, y entrevistas sobre el terreno con las víctimas del conflicto, incluso en lugares de acceso restringido o de alto riesgo para la prensa.

“Interpreto esta distinción como el premio a un equipo periodístico que se atrevió a dejar el confort para buscar cosas nuevas, inusuales, y a una empresa que apostó por dar este giro”, argumentó el comunicador hoy.

Felicitó a sus compañeros Claudio Ochoa, Gustavo Sánchez, Manuel Delgado y José Luis Valdivieso, coautores de “Exodo”, y a aquellos que ayudaron a su equipo “en el camino del reporteo del otro lado del mundo”.

Ensalzó, además, “a todo el equipo de ‘Despierta’, encabezado por Miguel Castillo y Pedro Espinosa, y al área de información internacional de Televisa, que lleva Danielle Dithurbide”.

También reconoció la confianza del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, del vicepresidente ejecutivo, Bernardo Gómez, y del vicepresidente de Noticieros, Leopoldo Gómez.

“A título personal (agradezco) a mi familia por soportar que a veces me tengo que ir a lugares raros y por entender que esa es mi vocación y que no podría vivir sin reportear”, añadió.

El conductor explicó que el “monto económico” del galardón “va a ser donado” aunque no especificó su destino todavía.

“Lo malo es que hay que ir a recogerlo a España”, bromeó al final sobre la ilusión que le hace ir a recoger el premio a Madrid.


Anuncio