Anuncio

El nuevo jefe del Pentágono de Trump habla con Reino Unido, Canadá y la OTAN

El nuevo secretario de Defensa, James Mattis, habló hoy con sus homólogos británico y canadiense, además de dedicar su primer día completo en el cargo a departir con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/ARCHIVO

El nuevo secretario de Defensa, James Mattis, habló hoy con sus homólogos británico y canadiense, además de dedicar su primer día completo en el cargo a departir con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/ARCHIVO

El nuevo secretario de Defensa, James Mattis, habló hoy con sus homólogos británico y canadiense, además de dedicar su primer día completo en el cargo a departir con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Mattis, confirmado el pasado viernes por el Senado para el cargo al que le nominó el presidente Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con Michael Fallon, el ministro de Defensa de Reino Unido.

Según indicó el Pentágono en un comunicado, Mattis quiso enfatizar la alianza entre Londres y Washington, algo que es “la piedra angular de la seguridad estadounidense”.

Mattis también remarcó la importancia de mantener la cooperación de ambos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, así como el compromiso de la Casa Blanca con el Tratado de la Alianza Atlántica (OTAN).

El nuevo jefe del Pentágono destacó la importancia del compromiso de Londres para invertir un 2% del producto interior bruto (PIB) en defensa, un compromiso que la Administración de Trump pide que se extienda a todos los socios de la Alianza Atlántica.

Mattis también departió con Harjit Sajjan, ministro de Defensa canadiense, con quien trató la importante alianza para la seguridad en Norteamérica, así como en foros como la OTAN y la lucha contra el EI.

En la primera ronda de contactos, el jefe del Pentágono habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien reiteró la importancia que el Gobierno de Trump pone en la Alianza Transatlántica para la defensa de los valores e intereses comunes.

Mattis dijo estar deseoso de establecer contactos más cercanos durante la reunión ministerial de la OTAN en febrero en Bruselas.

Trump expresó preocupaciones sobre el futuro de la OTAN durante la campaña electoral, cuando se mostró opuesto a seguir llevando el peso de la Alianza y pidió más compromiso de los socios en su defensa.


Anuncio