Anuncio

Pentágono desmiente vuelos conjuntos con Rusia en Siria revelados por Moscú

Un portavoz del Pentágono aseguró a Efe que "el Departamento de Defensa no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria". EFE/Archivo

Un portavoz del Pentágono aseguró a Efe que “el Departamento de Defensa no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria”. EFE/Archivo

El Departamento de Defensa desmintió hoy que esté operando vuelos de manera conjunta con las Fuerza Aérea rusa sobre Siria, tal y como anunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Un portavoz del Pentágono aseguró a Efe que “el Departamento de Defensa no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria”.

“El Departamento de Defensa mantiene un canal de comunicación con los militares rusos enfocado solamente para asegurar la seguridad de las tripulaciones y para evitar encontronazos entre miembros de la coalición (estadounidense) y las operaciones rusas en Siria”, indicó Eric Pahon, portavoz del Pentágono.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que la aviación rusa y fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardearon hoy conjuntamente, por primera vez, posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

“Dos aviones de la Fuerza Aérea rusa y dos aparatos de la coalición internacional (estadounidense) lanzaron bombardeos sobre instalaciones terroristas”, señaló un comunicado del Ministerio ruso.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU el viernes hace prever cierto acercamiento entre Washington y Moscú en lo referente al conflicto sirio y la lucha contra el EI, después de que el republicano alabara la estrategia rusa y dejara abierta la puerta a la colaboración.

La Administración del expresidente Barack Obama dijo estar abierta a colaborar con Rusia, siempre y cuando los ataques se centraran exclusivamente en posiciones del EI, pero las negociaciones siempre se vieron frustradas por las diferentes posturas sobre la guerra civil siria.

Estados Unidos buscó una solución política que incluyera la salida del líder sirio, Bachar al Asad, mientras que Rusia ha apoyado al régimen de Damasco, un aliado regional, y ha atacado también posiciones de la oposición moderada apoyada por Washington.


Anuncio