Anuncio

Ciencias medicas de Universidad de Puerto Rico combatirá contaminación atmosférica

El recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico ha presentado un proyecto para la reducción de emisiones de diesel, informó hoy en un comunicado la UPR. EFE/Archivo

El recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico ha presentado un proyecto para la reducción de emisiones de diesel, informó hoy en un comunicado la UPR. EFE/Archivo

El recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico ha presentado un proyecto para la reducción de emisiones de diesel, informó hoy en un comunicado la UPR.

“La emanación de gases tóxicos a la atmósfera es uno de los problemas más significativos en un momento donde el calentamiento global trastoca el clima a nivel mundial” y con el propósito de cooperar a la solución de este problema en Puerto Rico, el recinto de Ciencias Médicas de la UPR ha presentado dicho proyecto.

“Se espera que este proyecto elimine cientos de toneladas de gases tóxicos como el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas finas e hidrocarburos; contaminantes que están vinculados a graves problemas de salud, como el asma y enfermedades pulmonares y cardíacas”, indicaron.

Ralph Rivera, decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, señaló, por su parte, que “nos entusiasma mucho el potencial de este proyecto para contribuir a la reducción de emisiones de diesel que contaminan nuestro ambiente y que afectan adversamente la salud de la población”.

Para lograr su cometido, el proyecto reemplazará once camiones pesados viejos que operan en el interior del Puerto de San Juan, e instalar catalizadores para oxidación de diésel (DOC) para reducción de emisiones toxicas en otros 24 camiones pesados que operan en Puerto Rico.

“El beneficio de reemplazar camiones viejos es que hay una reducción de un mínimo de 90 por ciento en las emisiones de diesel que afectan a la salud y al ambiente en los camiones gracias a una reglamentación que se estableció en 2007. Sin embargo, los motores diesel pesados duran mucho tiempo y vehículos de fabricación previa al 2007 todavía están en uso en la isla”, señaló, por su parte, Aluisio C. Pimenta de Olivera, director del Proyecto y catedrático auxiliar de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Estos motores producen grandes cantidades de contaminantes en su sistema de quema de combustible, indicó Pimenta de Olivera.

El inicio oficial de los trabajos del proyecto será el 1 de febrero de 2017.

En el evento se presentará un resumen de los esfuerzos dirigidos a la reducción de las emisiones provenientes de motores diesel acumulados en los últimos diez años en Puerto Rico, además de los objetivos y metas del proyecto.


Anuncio