Anuncio

Gobierno mexicano rebatirá con “acciones espejo” política económica de EE.UU.

Los cambios en la política de EE.UU. que impacten en las importaciones en ese país serán respondidas con "acciones espejo" en México a fin de igualar la situación, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo. EFE/Archivo

Los cambios en la política de EE.UU. que impacten en las importaciones en ese país serán respondidas con “acciones espejo” en México a fin de igualar la situación, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo. EFE/Archivo

Los cambios en la política de EE.UU. que impacten en las importaciones en ese país serán respondidas con “acciones espejo” en México a fin de igualar la situación, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses, tienes que reflejarlo en una acción espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México”, señaló Guajardo en entrevista con el diario El Universal.

Advirtió que el presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará “premiar las exportaciones y castigar las importaciones”.

En este sentido, dijo que si el republicano aplicara medidas que violaran las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), todos los países acudirían a este organismo.

“Pero si no fuera violatorio de las reglas comerciales, en automático los países tendrán que compensar los efectos que les generaría esta situación”, detalló.

Trump anunció este fin de semana que pronto renegociará con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los tres países hace más de dos décadas, pues esta era una de sus promesas de campaña al considerar que el acuerdo perjudica los intereses comerciales de EE.UU.

Trump recibirá al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero, y poco después espera reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Por su parte, Peña Nieto y Trudeau acordaron seguir impulsando la integración económica de Norteamérica, informó la Presidencia.

Guajardo reconoció que es “una preocupación” pensar que Trump dificultará que inversores estadounidenses inviertan en el extranjero, especialmente para México porque una tercera parte de la inversión llega de este vecino del norte.

“Si bien al decir que saldrán inversiones de un país para llegar a Estados Unidos son mensajes comunicacionales rentables para un presidente que hizo de su discurso de campaña este tipo de noticias, no son realmente una política pública”, comentó.

Sobre la futura negociación, remarcó que México hará valer “los elementos que tiene para sentarse en una mesa de diálogo”.

También alertó que “hay un factor que no juega a nuestro favor, y es la incertidumbre que genera la negociación del TLCAN, porque este hecho ha tenido claro impacto en el mercado financiero y en el tipo de cambio”.

Por último, recordó que mientras el TLCAN se esté renegociando es importante para los agentes económicos asimilar que el acuerdo se seguirá aplicando, y no existirá “de facto” un “vacío de regulación”.


Anuncio