Anuncio

El Consejo de Seguridad espera que Astaná ayude al proceso de paz en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU confió hoy en que las conversaciones sobre Siria que se celebrarán el próximo lunes en Astaná, capital de Kazajistán, supongan un "paso importante" en el proceso de paz impulsado por Naciones Unidas. EFE/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU confió hoy en que las conversaciones sobre Siria que se celebrarán el próximo lunes en Astaná, capital de Kazajistán, supongan un “paso importante” en el proceso de paz impulsado por Naciones Unidas. EFE/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU confió hoy en que las conversaciones sobre Siria que se celebrarán el próximo lunes en Astaná, capital de Kazajistán, supongan un “paso importante” en el proceso de paz impulsado por Naciones Unidas.

“Los miembros del Consejo esperan con interés la reunión de Astaná el lunes, viéndola como una parte importante del proceso político liderado por los sirios”, explicó el presidente de turno del órgano, el sueco Olof Skoog, al término de una reunión a puerta cerrada.

Para los quince países, la cita debe ser “un paso importante” ante la reanudación el 8 de febrero de las negociaciones de paz impulsadas por la ONU en Ginebra.

Entre otras cosas, Skoog señaló que el Consejo de Seguridad espera que en la capital kazaja se traten las condiciones del alto el fuego en Siria, con la esperanza de que estas mejoren.

En ese sentido, el diplomático sueco dijo que el Consejo llama a todas las partes a respetar el cese de hostilidades y a permitir la entrega de ayuda humanitaria en todo el país.

Además, los quince Estados miembros condenaron los “bárbaros actos de terrorismo” cometidos por el Estado Islámico (EI) y, en concreto, la destrucción de partes del teatro romano de Palmira, Patrimonio Mundial de la Unesco.

La reunión del lunes entre el Gobierno sirio y distintas entidades rebeldes contará también con la participación de la ONU, aunque ha sido impulsada por Rusia y Turquía, principalmente.

Los miembros del Consejo de Seguridad dieron hoy su apoyo a los “esfuerzos” de esos dos países para detener la violencia en Siria y para hacer avanzar el proceso de paz.


Anuncio