Anuncio

Peña Nieto felicita a Trump y apuesta por fortalecer la relación bilateral

El presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó hoy al nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que trabajará para la fortalecer la relación entre ambos países con “responsabilidad compartida”.

“Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México”, señaló a través de la red social Twitter.

Peña Nieto destacó que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

“Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”, señaló tras felicitar al republicano por su investidura como presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.

En la ceremonia celebrada en el Capitolio de Washington, Trump dijo que buscará la “amistad” con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están “primero”.

La llegada de Trump al poder ha generado una gran incertidumbre en México, ya que en campaña prometió deportar a millones de inmigrantes mexicanos, a los que llegó a tildar de “criminales” y “violadores”, y levantar un muro en la frontera común para evitar el flujo de indocumentados y hacérselo pagar a México.

Además, amenazó con gravar las remesas y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, EE.UU y Canadá, al considerar que destruye empleos en su país.

La cancillería mexicana anunció el jueves que los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirán a reuniones de alto nivel con miembros de la nueva Administración de EE.UU. los días 25 y 26 de enero en Washington.

El objetivo de la visita será abordar el estado actual y el futuro de la relación bilateral “en todos sus aspectos”, destacando seguridad, migración y comercio, precisó.


Anuncio