Anuncio
Share

CPJ pide investigación minuciosa de asesinato de periodista hondureño Padilla

El periodista Alex Márquez se lamenta frente a una foto de su colega Igor Padilla, quien fue asesinado. EFE/Archivo

El periodista Alex Márquez se lamenta frente a una foto de su colega Igor Padilla, quien fue asesinado. EFE/Archivo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) pidió hoy una investigación minuciosa del asesinato del reportero hondureño Igor Padilla, acribillado a tiros el pasado martes por presuntos pandilleros en el norte de Honduras.

“Las autoridades hondureñas deben hacer todo lo que esté en sus manos para llevar a cabo una investigación creíble del asesinato de Igor Padilla y procesar a los responsables”, dijo en un comunicado el coordinador de CPJ en América, Carlos Lauría.

“Las investigaciones completas de los asesinatos de periodistas lanzará el mensaje de que los medios pueden ser atacados con impunidad”, agregó.

Padilla, de 37 años, fue asesinado el martes por desconocidos que lo acribillaron a tiros en una calle en San Pedro Sula, norte hondureño, al salir de un establecimiento en el que estaba grabando un material para un anuncio.

Las autoridades de Honduras detuvieron en total a 19 pandilleros en conexión con el asesinato, a los que les fueron incautadas armas de grueso calibre, municiones, chip de empresas de telecomunicaciones, chalecos antibalas e indumentaria policial y militar.

Padilla, quien fue sepultado hoy ante cientos de familiares y compañeros, era un periodista y productor de televisión que trabajaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), y estaba casado y tenía dos hijos.

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, desde 2001 al 2017 en el país han sido asesinados 69 comunicadores, entre periodistas, presentadores de televisión y locutores, entre otros, y el 95 % de los casos están impunes.


Anuncio