Anuncio

Fiscalía general de Nueva York emite guía para ayudar a proteger inmigrantes

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, proporcionó hoy a los municipios de una guía para enfrentar eventuales políticas migratorias de la administración del presidente electo Donald Trump. EFE/Archivo

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, proporcionó hoy a los municipios de una guía para enfrentar eventuales políticas migratorias de la administración del presidente electo Donald Trump. EFE/Archivo

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, proporcionó hoy a los municipios de una guía para enfrentar eventuales políticas migratorias de la administración del presidente electo Donald Trump.

“La orientación legal y las políticas modelo que mi oficina dio a conocer hoy dan a los gobiernos locales las herramientas que necesitan para proteger a las comunidades inmigrantes de cualquier alcance excesivo de las agencias federales”, dijo Schneiderman en un comunicado.

Entre las medidas, que se suman a otras iniciativas ya adoptadas por la fiscalía en beneficio de esta comunidad, figuran modelos de proyectos para convertirse en ciudades “santuarios” que protegen a los inmigrantes, como han hecho la ciudad de Nueva York y la capital del estado, Albany.

La guía aclara que las agencias locales de aplicación de la ley pueden limitar su participación en las actividades de agencias federales de inmigración de varias maneras, incluyendo negarse a hacer cumplir órdenes no judiciales emitidas por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP).

Advierte que también pueden negarse a hacer arrestos que priven a personas de su libertad por más de 48 horas así como limitar el acceso de los agentes de la ICE y de la CBP a las personas que tienen bajo custodia las agencias del orden locales.

Nueva York y Los Ángeles han condicionado la retención de algún indocumentado a una orden de un juez federal de inmigración, no simplemente la orden de ICE.

De acuerdo con las directrices de la fiscalía, las agencias locales pueden limitar la recolección de información que será utilizada para la aplicación federal de las leyes de Inmigración.

“La seguridad pública depende de la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven. Ninguna agencia de policía local debería tener que socavar esa confianza sólo para llevar a cabo las políticas draconianas de inmigración de Trump”, dijo Schneiderman.

Trump, que jurará mañana como el presidente 45 de este país, dijo durante su campaña que deportará a todos los indocumentados, acusó a los mexicanos de ser “criminales y violadores” y aseguró que construirá un muro entre México y EE.UU. para detener la inmigración.

Ante las amenazas del próximo presidente, ciudades santuario como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Seattle (Washington), Portland (Oregon), Providence (Rhode Island) y la capital del país, Washington DC, entre otras, advirtieron que defenderán a la comunidad ante las nuevas políticas migratorias.

Además de proteger a inmigrantes y promover la seguridad pública, los procedimientos modelo de la fiscalía también protegerían a las autoridades locales de posibles responsabilidades legales derivadas de las reclamaciones de la Cuarta Enmienda (detención ilegal) y asegurarán que los gobiernos locales no se vean obligados a gastar sus limitados recursos debido al aumento de los esfuerzos federales en la aplicación de leyes de inmigración.

“Nueva York tiene una larga historia de acogida de inmigrantes y de abrazar la diversidad. Ahora, más que nunca, debemos defender nuestros valores de inclusión y pluralismo”, agregó el fiscal general en el comunicado.

La organización Se hace Camino Nueva York, que brinda servicios a inmigrantes, aplaudió la acción de Schneiderman, por proteger sus derechos y mantener las familias unidas al no cooperar con los arrestos de inmigrantes porque “las agencias locales del orden no deben convertirse en un brazo de la agencia federal de inmigración”.

En su lugar, destacó, deben ser proactivos en políticas dirigidas a crear ciudades santuario que ayudarán a garantizar la seguridad pública y construir comunidades donde todos sean bienvenidos.


Anuncio