Anuncio

España entrega en extradición a México al joven acusado de violar a menor

El Gobierno español entregó hoy en extradición a las autoridades mexicanas al joven Diego Cruz Alonso, detenido en Madrid como uno de los miembros de los llamados "Porkys de Costa de Oro", acusado de violar a una menor en Veracruz en enero de 2015, informó hoy la fiscalía de México. EFE/ARCHIVO

El Gobierno español entregó hoy en extradición a las autoridades mexicanas al joven Diego Cruz Alonso, detenido en Madrid como uno de los miembros de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, acusado de violar a una menor en Veracruz en enero de 2015, informó hoy la fiscalía de México. EFE/ARCHIVO

El Gobierno español entregó hoy en extradición a las autoridades mexicanas al joven Diego Cruz Alonso, detenido en Madrid como uno de los miembros de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, acusado de violar a una menor en Veracruz en enero de 2015, informó hoy la fiscalía de México.

El joven, que cuenta nacionalidad mexicana y española, es requerido por la justicia del estado de Veracruz (Golfo de México), donde tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de pederastia, remarcó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

La entrega se realizó este jueves “en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas por parte de autoridades españolas a elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol-México, para su traslado a nuestro país”, detalló.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) confirmó que el joven llegó a la Ciudad de México a las 20,30 horas de este jueves (02,30 GMT del viernes) y fue entregado a las autoridades de Veracruz para ser puesto a disposición del juez que sigue la causa.

El proceso, añadió, se llevó a cabo en cumplimiento del tratado de extradición suscrito entre ambos países y “la estrecha colaboración en materia de procuración de justicia”.

El Consejo de Ministros de España acordó el 23 de diciembre pasado la extradición del joven de 21 años después de que la Audiencia Nacional aceptó entregarlo al rechazar los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una “elaborada extorsión” del padre de la chica.

La supuesta agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en el estado de Veracruz, aunque se denunció hasta mayo, y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la Justicia mexicana.

Tras ser detenido el 10 de julio pasado en España, Cruz alegó ante la justicia de ese país que no participó en el delito que se le imputa en México y se negó a ser extraditado.

En su petición de libertad, el imputado argumentó que no estaba huido de la justicia cuando se le detuvo en Madrid, sino que había abandonado el país norteamericano para hacer un curso en la Universidad Europea y que, de hecho, tiene domicilio conocido en una residencia de estudiantes de la capital española.

Cruz también argumentaba que tiene doble nacionalidad, que él “jamás” ha evadido la acción de la justicia, ya que compareció en el juzgado de Veracruz que instruye el caso en todas y cada unas de las ocasiones en que fue citado, que “no es un delincuente” y no participó en los abusos a la menor.

La PGR refrendó hoy su compromiso “para abatir los espacios de impunidad” y destacó “la estrecha colaboración” entre México y España en el combate a la delincuencia.

Con la entrega de Cruz, detenido en Madrid el 11 de junio pasado, suman setenta las personas extraditadas a México durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El joven de 21 años, en compañía de otras tres personas, abordó supuestamente a una menor de edad en el momento en el que salía de un bar y la hizo subir por la fuerza en la parte trasera de un vehículo para dirigirse posteriormente al domicilio de uno de los acusados.

Durante el trayecto la menor fue sometida a tocamientos y una vez en el interior de la vivienda fue forzada sexualmente por uno de los acusados.


Anuncio