Anuncio

Presidente Cámara P.Rico se propone hacer justicia y tratar seguros médicos

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, planteó hoy la necesidad de tomar cartas en el asunto para que las aseguradoras "no le sigan haciendo la vida imposible" a los pacientes, médicos e instituciones de servicio de salud que brindan servicios en la isla". EFE/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, planteó hoy la necesidad de tomar cartas en el asunto para que las aseguradoras “no le sigan haciendo la vida imposible” a los pacientes, médicos e instituciones de servicio de salud que brindan servicios en la isla”. EFE/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, planteó hoy la necesidad de tomar cartas en el asunto para que las aseguradoras “no le sigan haciendo la vida imposible” a los pacientes, médicos e instituciones de servicio de salud que brindan servicios en la isla”.

Méndez Nuñez utilizó como ejemplo la situación que vive un cardiólogo invasivo pediátrico, a quien hace dos años una aseguradora no le emite pagos y la de un hospital al que un plan le adeuda 32 millones de dólares.

Por ello, Méndez manifestó la importancia de establecer las condiciones que propicien que los médicos puedan trabajar en Puerto Rico.

Además, anunció que radicará legislación para atender los reclamos que a diario surgen con relación a los planes médicos.

“Nos proponemos meterle mano a los planes médicos. Tenemos que hacer justicia no solo al paciente y a la clase médica, sino también, a los laboratorios y a los hospitales; que se sienten estrangulados”, dijo el presidente de la Cámara.

Las palabras del líder de la Cámara se produjeron durante una vista pública de la Comisión cameral de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales y la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa); presidida por el representante Antonio Soto Torres, en torno a dos medidas que aspiran retener en la isla, tanto a los galenos, como a otros profesionales de diversas ocupaciones.

El Proyecto de la Cámara 3, incorpora incentivos para la retención y retorno de profesionales a Puerto Rico.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 5, establece una tasa de contribución sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica a esos profesionales de la salud residentes en la isla.

A cambio del tratamiento preferencial, el médico deberá comprometerse a permanecer en la Isla por 15 años.

A la audiencia compareció el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien alertó que la crisis por falta de médicos es más grave de lo que se piensa.

Sostuvo que las áreas este y oeste son las más afectadas. “Las especialidades quirúrgicas, de medicina interna y de pediatría se nos están yendo”, manifestó.

Por su parte, el Departamento de Hacienda se expresó a favor del Proyecto de la Cámara 3, por considerar que fomenta que el recurso humano permanezca en Puerto Rico.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), recomendó la aprobación de ambos proyectos, por entender que no tienen un impacto presupuestario determinado que afecten el funcionamiento del Gobierno.

Por último, la Comisión de Gobierno que preside el representante Jorge Navarro Suárez, inició hoy una vista pública para la discusión de una medida que pretende enmendar la “Ley del Voluntariado de Puerto Rico” con el fin de crear programas de voluntarios que incorporen a personas de edad avanzada.

La misma, autoriza a los municipios, agencias, dependencias e instrumentalidades del Gobierno a establecer programas de voluntarios de conformidad con el concepto de voluntariado que estipula dicha Ley, pero integrando a adultos mayores.


Anuncio