Anuncio

Subcampeones olímpicos Tallent y González estarán en el challenge de Juárez

Fotografía de la mexicana Guadalupe González, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/Archivo

Fotografía de la mexicana Guadalupe González, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/Archivo

El australiano Jared Tallent y la mexicana Guadalupe González, subcampeones olímpicos de marcha, competirán en el challenge de Ciudad Juárez el próximo 12 de marzo, informaron hoy los organizadores.

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el jefe técnico de la competición, Gustavo Álvarez, anunció que Tallent, plata en Río de Janeiro 2016 en la prueba de 50 kilómetros, y González, segunda en 20 kilómetros, encabezan el listado de competidores.

“Jared fue nuestro primer confirmado, estamos en pláticas con los eslovacos para atraer al campeón olímpico Matej Toth y por supuesto, Guadalupe González encabezará a la selección mexicana”, dijo Álvarez.

A poco menos de dos meses de la competición están asegurados ya competidores de Australia, Brasil, Ecuador, Suiza, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Etiopía y México, pero los organizadores confían en reunir una cifra similar a la de 2016 cuando compitieron deportistas de 26 naciones.

La justa de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, será la segunda del circuito en 2017, después de la de Adelaida (Australia), en febrero, y antes de Monterrey, en marzo, Rio Maior (Portugal), y Taicant (China), en abril, y La Coruña, en junio, dos meses antes de los Mundiales de Londres.

El evento en el norte mexicano fue colocado en la segunda semana de marzo para evitar el viento y crear condiciones para registros rápidos en un circuito plano, bien asfaltado.

Este año la competencia solo tendrá concursos de 20 kilómetros en la categoría de mayores y 10 en la juvenil y el concurso de 50 será pospuesto para una semana después en Monterrey que busca consolidarse como una plaza importante para el atletismo mexicano.

“Estamos motivados en el inicio del nuevo ciclo olímpico y hacerlo en casa será una gran experiencia”, dijo a Efe el subcampeón de la Copa del Mundo de 2010 Horacio Nava, originario de Chihuahua, estado sede de la competencia.

Nava competirá en 20 kilómetros con el propósito de mejorar la velocidad para llegar en buena forma a los Mundiales de Londres en el verano, en los que confía en entrar entre los ocho mejores, pero en su especialidad, los 50 kilómetros.

La caminata es la especialidad más exitosa de la historia del deporte mexicano con tres medallas olímpicas de oro, de Daniel Bautista en Montreal 1976; Ernesto Canto y Raúl González, en Los Ángeles 1984, además de cinco platas y dos bronces.


Anuncio