Anuncio

La ONU respalda gestiones de los países africanos ante la crisis en Gambia

El presidente de Gambia Yahya Jammeh (i) y la primera dama Zeinab Suma Jammeh (d). EFE/Archivo

El presidente de Gambia Yahya Jammeh (i) y la primera dama Zeinab Suma Jammeh (d). EFE/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a llamar hoy al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a ceder el poder tras su derrota electoral y respaldó los esfuerzos de los países de la región para facilitar la transición.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que analizó a puerta cerrada la crisis en el país africano, expresó además su “seria preocupación” por la decisión del Parlamento de Gambia, que ha autorizado a Jammeh a permanecer tres meses más al frente del Gobierno al respaldar el estado de emergencia.

El presidente de turno del Consejo, el sueco Olof Skoog, explicó hoy a los periodistas que los quince miembros están negociando una resolución para apuntalar esa postura y dar oficialmente su apoyo a las gestiones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Según Skoog, el texto podría votarse “pronto”, aunque dependerá de lo que ocurra sobre el terreno, en medio de las gestiones diplomáticas de última hora para buscar una salida a la crisis.

El diplomático sueco dijo que, aunque poco, todavía hay algo de tiempo para la diplomacia y el trabajo de mediación.

Tras aceptar su derrota en los comicios el pasado 2 de diciembre, Jammeh dio marcha atrás para impugnar los resultados ante supuestos fallos en el recuento de los votos.

El vencedor de las elecciones, Adama Barrow, debería ser investido mañana como presidente de Gambia y la CEDEAO ha amenazado con enviar tropas al país para forzar el traspaso del poder.

Según fuentes militares citadas por medios locales, la operación de la organización regional se iniciará hoy mismo, con tropas de La fuerza militar regional estará formada por tropas de Nigeria, Ghana, Togo y Mali, entre otros, y bajo dirección de Senegal, país en el que se encuentra refugiado Barrow.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy también a través del portavoz Farhan Haq su apoyo a los esfuerzos regionales para resolver la crisis.


Anuncio