Anuncio

Obama aboga por “relación constructiva” con Rusia pero firmeza en sanciones

El presidente de EE.UU. Barack Obama habla durante su última conferencia de prensa hoy, miércoles 18 de enero de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE

El presidente de EE.UU. Barack Obama habla durante su última conferencia de prensa hoy, miércoles 18 de enero de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE

El presidente, Barack Obama, aseguró hoy que está a favor de mantener una “relación constructiva” con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no “confunda” el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Durante su última conferencia de prensa, Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario “The Times”, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

“La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país”, explicó Obama.

“Les dijimos que, en cuanto dejaran de hacerlo, las sanciones acabarían. Así que sería bueno no solo para los intereses estadounidenses, sino también para la preservación de las normas internacionales, si nos aseguramos que no confundimos por qué se han impuesto estas sanciones con otros asuntos”, añadió.

Obama indicó, no obstante, que “está en el interés de EEUU y en el del mundo” que su país tenga “una relación constructiva con Rusia”, y que él trató de conseguirlo durante su Presidencia, pero el regreso al poder de Vladímir Putin en 2012 y la anexión de la península ucraniana de Crimea dificultaron ese objetivo.

Recordó que él negoció con Rusia el tratado Start II para el desarme nuclear coordinado de las dos potencias y que estaba “preparado para ir más allá", pero Putin “no quiso negociar” con él al respecto.

“Si el presidente electo Trump consigue reanudar esas conversaciones de forma seria, creo que sigue habiendo mucho espacio para que nuestros dos países reduzcan sus arsenales”, apuntó Obama, que pidió a su sucesor “liderar con el ejemplo” en sus actividades de no proliferación nuclear.

Obama llamó, además, a seguir defendiendo “el principio de que los grandes países (Rusia) no invaden y abusan de otros más pequeños (Ucrania)”.

“Es importante que sigamos estando en el lado correcto de estos asuntos, porque si nosotros, la mayor y más fuerte democracia del mundo, no estamos dispuestos a defender esos valores, ciertamente, China, Rusia y otros no lo harán”, agregó.


Anuncio