Anuncio

Taxistas San Juan y Uber llegan a acuerdo por populares fiestas capitalinas

La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín, anunció hoy que los gremios que agrupan a los taxistas y la compañía UBER llegaron a un acuerdo con el municipio para operar en las populares y esperadas fiestas de la calle San Sebastián que se llevarán a cabo desde este jueves hasta el lunes en el viejo San Juan. EFE/ARCHIVO

La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín, anunció hoy que los gremios que agrupan a los taxistas y la compañía UBER llegaron a un acuerdo con el municipio para operar en las populares y esperadas fiestas de la calle San Sebastián que se llevarán a cabo desde este jueves hasta el lunes en el viejo San Juan. EFE/ARCHIVO

La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín, anunció hoy que los gremios que agrupan a los taxistas y la compañía UBER llegaron a un acuerdo con el municipio para operar en las populares y esperadas fiestas de la calle San Sebastián que se llevarán a cabo desde este jueves hasta el lunes en el viejo San Juan.

“Felicito a los gremios de taxistas y a la compañía Uber por alcanzar este acuerdo que pone primero a las Fiestas más grandes de todo Puerto Rico”, dijo al alcaldesa.

Yulín agregó, en un comunicado, que las fiestas de la calle San Sebastián “son nuestra cara ante el mundo, además de ser un elemento crucial para el desarrollo económico de San Juan y Puerto Rico. Este acuerdo demuestra que hay espacio para el entendimiento y para tender puentes en favor del país”.

El acuerdo de colaboración entre San Juan, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y las organizaciones de taxistas fue firmado por Juan de León Rodríguez, presidente de la Federación de Taxistas; José R. Nin Rosario, presidente de la Asociación de Taxistas Turísticos y Otoniel Adorno Ocasio, presidente del Sindicato de Taxistas Turísticos.

Además fue suscrito por José A. Poupal Andino, presidente de PROTEGE y Francis González Camacho, director auxiliar de Fiscalización y Vigilancia, Transportación Turística de la Compañía de Turismo.

Por parte del municipio de San Juan firmaron Guillermo Calixto Rodríguez, comisionado de la Policía Municipal; Magdiel Pérez González, Secretario Municipal y José Orlando López, subadministrador del municipio.

Algunos de los puntos contenidos en el acuerdo prevén que los taxis usarán para llegar a la isleta de San Juan el acceso controlado que estará identificado a la altura del Centro de Convenciones.

Posterior a eso continuarán por el acceso controlado que les llevará al antiguo carril del tren hasta llegar al Departamento de Hacienda.

Los taxis utilizarán el estacionamiento del Departamento de Hacienda que colinda al suroeste con Hacienda y será el área de espera para salir hacia el área de abordaje.

También podrán usar las calles internas de Hacienda para dirigirse desde el estacionamiento de la Compañía de Turismo hacia la salida que conecta con el Paseo Covadonga en el centro.

Además se ubicarán para recibir pasajeros en el lado sur del Paseo Covadonga en el tramo desde la entrada de Hacienda hacia el este hasta un límite que establecerá el Municipio de San Juan.

De ser necesario, los taxistas y las limusinas podrán usar las calles internas de Hacienda para salir a la calle del muelle y de ahí hacia la Calle Marina.

Los taxis tendrán un área designada dentro del complejo deportivo del municipio de San Juan en la acera del lado contrario frente al estadio Hiram Bithorn.

Uber, por su parte, acordó servir transporte colectivo a los ciudadanos entre su lugar de origen hacia las estaciones del tren urbano y el complejo deportivo Hiram Bithorn.

Además no tendrá acceso a la isleta de San Juan y bloqueará su aplicación en el islote de San Juan y el Centro de Convenciones.

“Este es un ejemplo claro de que cuando se dan las condiciones para el diálogo podemos alcanzar cualquier objetivo”, dijo la alcaldesa.

A su vez, subrayó el hecho de que las fiestas de la Calle San Sebastián son las más grandes de todo Puerto Rico y su coordinación es un amplio ejercicio de logística en el que participan 27 dependencias municipales, 22 agencias estatales y 6 agencias federales.

La espina dorsal de este esfuerzo es el trabajo en conjunto.

“La unión de voluntades de los taxistas y UBER con el Municipio de San Juan demuestra que existe la responsabilidad de trabajar unidos para que San Juan y Puerto Rico luzcan bien ante el mundo”, concluyó la alcaldesa de San Juan.


Anuncio