Anuncio

Nominado de Trump se define a favor del “comercio sensato” y critica a China

El secretario de Comercio designado, Wilbur Ross, a su llegada a la Trump Tower para reunirse con el presidente electo, Donald Trump, en Nueva York. EFE/Archivo

El secretario de Comercio designado, Wilbur Ross, a su llegada a la Trump Tower para reunirse con el presidente electo, Donald Trump, en Nueva York. EFE/Archivo

El nominado por el presidente electo, Donald Trump, como secretario de Comercio, Wilbur Ross, calificó hoy a China como “el país más proteccionista de las grandes economías” y se manifestó a favor del “comercio sensato que no sea perjudicial” para los trabajadores estadounidenses.

“No estoy contra el comercio. Estoy a favor del comercio. Pero estoy a favor de un comercio sensato, no de un comercio que es perjudicial para el trabajador estadounidense y la base de trabajos manufactureros domésticos”, aseguró Ross en su primera audiencia de confirmación en un comité del Senado.

El multimillonario inversor replicaba así las críticas a las propuestas proteccionistas de Trump, quien ha prometido retirarse del Tratado Transpacífico (TPP), acordado por el Gobierno saliente del presidente Barack Obama con once países de la cuenca del Paífico; y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte EEUU, Canadá y México.

Para Ross, de 79 años, el problema con el gigante asiático es que China es “el país más proteccionista de las grandes economías” y sus gobernantes “hablan más de libre comercio de lo que realmente aplican”.

“Nos gustaría equilibrar el campo de juego”, indicó el inversor, que evitó valorar la propuesta de Trump de designar a China como un país manipulador de divisas, lo que acarrearía sanciones económicas a Pekín.

Sobre el TLCAN con Canadá y México, recalcó que será “uno de los primeros temas que trataremos en el nuevo Gobierno”.

Trump ha celebrado los recientes anuncios de varias empresas estadounidenses como Ford y Fiat Chrysler de cancelar planes de deslocalización en México para invertir en EEUU, después de que el presidente electo amenazase con imponer una elevada tasa aduanera a los productos procedentes del vecino del sur.

El inversor, que cuenta con una fortuna estimada de 2.900 millones de dólares en gran parte lograda con negocios vinculados al sector siderúrgico y minero, subrayó que “el objetivo número uno será expandir nuestras exportaciones”.

Como ejes del programa económico de Trump, agregó, estarán la “reforma del excesivo sistema de regulación, la política energética y la inversión en infraestructura”, lo que “podrá restaurar los niveles históricos de crecimiento en EEUU”.


Anuncio