Anuncio

NALEO afirma que Trump debería tener a latinos en su gobierno

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, dijo hoy que el presidente electo, Donald Trump, debería contar con latinos en "altos cargos federales" en su gobierno para representar la "diversidad" nacional. EFE/ARCHIVO

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, dijo hoy que el presidente electo, Donald Trump, debería contar con latinos en “altos cargos federales” en su gobierno para representar la “diversidad” nacional. EFE/ARCHIVO

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, dijo hoy que el presidente electo, Donald Trump, debería contar con latinos en “altos cargos federales” en su gobierno para representar la “diversidad” nacional.

En un comunicado publicado a dos días de la toma de posesión de Trump, Vargas insistió en que hay un gran número de “latinos cualificados capaz de poner sus habilidades y talentos a trabajar por el bien del país”.

Hasta el momento, Trump no ha elegido a ningún hispano para su gabinete y solo resta un puesto por nominar, el de responsable de la Secretaría de Agricultura, precisamente el departamento para el que sonaron los nombres del excongresista por Texas Henry Bonilla, la cubana Elsa Murano y el mexicano-estadounidense Abel Maldonado.

La pasada semana un grupo de asociaciones latinas se reunieron con el equipo de Trump, encuentro durante el cual destacaron la importancia de tener un hispano en el futuro gobierno estadounidense.

NALEO publicó hoy una guía para los latinos que deseen opositar para puestos públicos durante la administración Trump.

El director ejecutivo de NALEO aseguró que la guía “ayudará a los candidatos latinos a navegar por el proceso de nombramientos”.

“Guía para aspirantes latinos en los nombramientos presidenciales de 2017" pretende dar información clave para la presentación de solicitudes y, con ello, “garantizar” que haya latinos ocupando puestos en la Oficina Ejecutiva del Presidente, en agencias a nivel de gabinetes y en el poder judicial federal.

En su comunicado, la asociación latina puntualizó que el talento latino aportaría “riqueza y experiencia” a la nueva administración y recordó que este grupo de la población representa el 17,6 % de la población de Estados Unidos, con 56 millones de habitantes en el país.

Asimismo, NALEO insistió en que desde la Presidencia de Ronald Reagan, todos los máximos mandatarios de EE.UU. han contado con un hispano en su gabinete y desde el Gobierno de Bill Clinton este número ha ido en aumento.

El primer latino en ocupar un puesto en un gabinete presidencial fue Lauro Cavazos, secretario de Educación con los presidentes Ronald Reagan y George H. Bush.

También ocuparon altos cargos Henry Cisneros, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano con Bill Clinton; Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio con George W. Bush, y Ken Salazar, secretario de Interior durante la el mandato de Barack Obama, entre otros muchos.


Anuncio