Anuncio

Gobernador de P.Rico defiende que la isla sea estado 51 de EEUU y plebiscito

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se expresó hoy a favor del proyecto para establecer la "Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico" y que la isla se incorpore como el estado 51 de Estados Unidos y se celebre un plebiscito sobre estadidad o independencia. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se expresó hoy a favor del proyecto para establecer la “Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico” y que la isla se incorpore como el estado 51 de Estados Unidos y se celebre un plebiscito sobre estadidad o independencia. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se expresó hoy a favor del proyecto para establecer la “Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico” y que la isla se incorpore como el estado 51 de Estados Unidos y se celebre un plebiscito sobre estadidad o independencia.

“Favorezco la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos de Estados Unidos, mediante la incorporación de Puerto Rico como el estado 51. Esa es la alternativa de dignidad y progreso que nos asegura salir de la crisis. Esa es la solución definitiva, y este proyecto permitirá que podamos encaminarla”, dijo ante la Comisión Conjunta de Asuntos Federales del Senado y la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus.

Rosselló Nevares exhortó a los legisladores a apoyar con su voto este proyecto de ley.

“Vamos a utilizar todos los mecanismos para erradicar la condición territorial colonial. Además de este proyecto, estaremos sometiendo otros proyectos en la legislatura, incluyendo el Plan Tennessee, y acciones administrativas para atender el problema de raíz”, aseguró Rosselló.

Por otro lado, el gobernador dijo que la condición colonial de Puerto Rico “atenta contra la dignidad humana” y es “una mancha que ensombrece la proyección democrática que el gobierno de los Estados Unidos pretende llevar”.

“El momento de enfrentar al gobierno de Estados Unidos con una contundente expresión del pueblo de Puerto Rico es ahora y este proyecto, denominado como la ‘Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico’, nos brinda esa histórica oportunidad, mediante la celebración de un plebiscito -en mayo- entre alternativas no coloniales, ni territoriales, avaladas tanto por la Constitución de Estados Unidos como por el Derecho Internacional”, enfatizó.

“Este plebiscito le brinda una oportunidad a aquellos que se dicen llamar ‘soberanistas’, de defender la alternativa de estatus político que alegan creer. Esta es su oportunidad para salir de la retórica y entrar a la acción en defensa de sus creencias políticas”, expresó el gobernador.

En la ponencia, que se presentó en el salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio, Rosselló explicó que su mandato electoral expresado en noviembre, también respalda el plebiscito esbozado en el proyecto de ley como parte de un proceso conducente a la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión Americana.

El gobernador aseguró que “la inacción de parte del Congreso y del Ejecutivo federal a esta realidad, nos obliga a llevar una exigencia en nombre de la mayoría de nuestro pueblo”.

Rosselló es partidario de la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos de Estados Unidos mediante la incorporación de Puerto Rico como estado 51 de la unión americana.


Anuncio