Anuncio
Share

La producción industrial aumentó un 0,5 % en todo 2016

La producción industrial aumentó un 0,8 % en diciembre pasado, con lo que el incremento en todo 2016 quedó en un 0,5 %, informó hoy la Reserva Federal (Fed). EFE/ARCHIVO

La producción industrial aumentó un 0,8 % en diciembre pasado, con lo que el incremento en todo 2016 quedó en un 0,5 %, informó hoy la Reserva Federal (Fed). EFE/ARCHIVO

La producción industrial aumentó un 0,8 % en diciembre pasado, con lo que el incremento en todo 2016 quedó en un 0,5 %, informó hoy la Reserva Federal (Fed).

El incremento del 0,8 % en diciembre, el más fuerte registrado en dos años, compensa la caída de un 0,7 % ocurrida el mes precedente, superior a la de un 0,4 % en que había sido calculada en un principio, según los datos oficiales actualizados.

Los datos oficiales han sido similares a los esperados por los analistas, que habían pronosticado un incremento en torno al 0,9 %.

Los principales avances en la producción industrial en diciembre se registraron en el sector de las empresas de servicios públicos, con un 6,6 % de aumento, mientras que las manufacturas se incrementaron un 0,2 % y la minería se mantuvo sin cambios.

Con estas cifras de diciembre, la producción de las empresas de servicios públicos como la electricidad o el agua avanzó en 2016 en un 6,2 %, mientras que la manufactura aumentó un 0,2 % y la minería, que incluye la extracción de petróleo, cayó un 2,8 % en todo el año.

Mientras, la utilización de la capacidad instalada en las industrias del país (producción frente a potencial productivo de las fábricas), aumentó en diciembre en 6 décimas y en 4 en todo el año.

Con esto, 2016 cerró con un uso de la capacidad instalada del 75,5 %, similar al 75,4 % de una año antes y muy superior al 66,7 % de 2009, tras el estallido de la crisis financiera.

Sin embargo, este indicador está aún muy lejos de la media del 85 % de uso máximo de la capacidad instalada que registraron las industrias estadounidenses en el período 1994-1995, unos años antes del comienzo de la crisis.


Anuncio