Anuncio

Fuerzas federales y estatales robustecen la seguridad de Cancún tras ataques

Cientos de agentes de la Policía Federal llegaron hoy a Cancún para reforzar la seguridad de este destino turístico, al tiempo que el Gobierno de Quintana Roo emprendió diversas acciones con ese fin, luego de los recientes hechos de violencia en ese estado del sureste de México. EFE

Cientos de agentes de la Policía Federal llegaron hoy a Cancún para reforzar la seguridad de este destino turístico, al tiempo que el Gobierno de Quintana Roo emprendió diversas acciones con ese fin, luego de los recientes hechos de violencia en ese estado del sureste de México. EFE

Cientos de agentes de la Policía Federal llegaron hoy a Cancún para reforzar la seguridad de este destino turístico, al tiempo que el Gobierno de Quintana Roo emprendió diversas acciones con ese fin, luego de los recientes hechos de violencia en ese estado del sureste de México.

Fuentes oficiales indicaron que fueron alrededor de 400 los agentes que llegaron al balneario, un día después de que el gobernador Carlos Joaquín González acordó con el Gobierno de la República el envío de fuerzas federales con el objetivo de “reforzar el mantenimiento del orden y la seguridad de los ciudadanos”.

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, no descartó que, en días posteriores, lleguen refuerzos de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina.

Este martes se produjo un ataque a la sede de la Fiscalía del estado en Cancún que dejó cuatro muertos y que siguió al tiroteo del lunes en una discoteca en Playa del Carmen que acabó con la vida de cinco personas.

Sobre dichos ataques, López Mena estimó que no son “hechos aislados” y que pueden deberse a que, con la llegada al poder de Joaquín González a fines de 2016 se “han afectado intereses en la lucha contra la inseguridad, corrupción e impunidad”.

Asimismo, reconoció que estos sucesos impactarán en el turismo, aunque negó tener reporte de salidas anticipadas de turistas.

Junto con la llegada de las fuerzas federales, Quintana Roo se suma a la lista de estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero que han requerido en años recientes del apoyo del Gobierno de la República para encarar sus problemas de seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reforzó la vigilancia en la entidad.

En diversos puntos de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen se activaron filtros de seguridad tanto fijos como itinerantes, así como acciones de los diversos grupos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que se reforzó la presencia de agentes en diversas zonas de Quintana Roo.

“La Policía Estatal Preventiva ha reforzado la presencia en los diferentes municipios, así como la coordinación con las corporaciones municipales y el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal”, indicó la Secretaría en un boletín.

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, enfatizó el trabajo conjunto que los agentes de la Policía Estatal realizan con las fuerzas federales y municipales, y afirmó que los ciudadanos realizan sus actividades con total calma.

En tanto, el consulado de Estados Unidos en Mérida (Yucatán, sureste) informó en un boletín que las autoridades locales han levantado el “Código Rojo”, una alerta que prevé la movilización coordinada de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales ante una emergencia, emitido el martes.

“Autoridades locales reportan que la situación en el centro de la ciudad de Cancún permanece en calma. Como resultado de los incidentes suscitados el día de ayer, es posible que aumente la presencia de fuerzas policíacas en el Centro y Zona Hotelera de Cancún”, apuntó.

Mientras las autoridades se abstuvieron hoy de dar detalles sobre el ataque del martes y sus autores, de los cuales hay cinco detenidos, empresarios de Cancún lanzaron una campaña para contrarrestar la mala imagen que el balneario y la zona han tenido en los últimos días debido a los hechos de violencia.

“Aquí no está pasando nada. Pero necesitamos que eso se permee a todos lados”, aseveró James Tobin, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, durante una manifestación en este balneario.

Dijo tener confianza en las autoridades y llamó a no temerle a la presencia policial. “Dicen que vamos a ahuyentar al turismo. ¿Por qué, si (los turistas) se sentirían protegidos?”, argumentó.

El martes, Remberto Estrada, alcalde del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, no quiso confirmar en una entrevista los reportes de que el ataque a la Fiscalía fue perpetrado por el cártel de los Zetas.

Sin embargo, reconoció que “podría ser un hecho que tenga relación con la balacera de (el lunes en) Playa del Carmen, hechos que se presumen de delincuencia organizada”.


Anuncio