Anuncio

Consulado México y países del Triángulo Norte firman acuerdo de cooperación

Los consulados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras en Nueva York, de donde provienen gran número de inmigrantes en EE.UU, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para brindar ayuda a sus comunidades en diversas áreas. EFE/ARCHIVO

Los consulados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras en Nueva York, de donde provienen gran número de inmigrantes en EE.UU, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para brindar ayuda a sus comunidades en diversas áreas. EFE/ARCHIVO

Los consulados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras en Nueva York, de donde provienen gran número de inmigrantes en EE.UU, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para brindar ayuda a sus comunidades en diversas áreas.

El memorándum, que ya han firmado otros consulados en EE.UU. de México y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, es resultado de un acuerdo que sus cancilleres firmaron en Washington el pasado diciembre, ante eventuales políticas del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump..

De acuerdo con el cónsul mexicano, Diego Gómez Pickering, este acuerdo “institucionaliza una práctica establecida hace varias décadas” entre los cuatro países de políticas migratorias conjuntas y en materia de defensa de los intereses de sus nacionales.

“No es algo nuevo, que nace no sólo de la relación histórica, sino de la buena voluntad y de la visión compartida que tienen ,los cuatro países de trabajar por su comunidad”, afirmó Gómez Pickering en un aparte con la prensa tras culminar la firma del acuerdo, en la sede del consulado mexicano, al evitar señalar que obedece a las políticas anunciadas por el nuevo presidente.

La firma, a sólo días de que jure Trump al cargo, el 20 de enero, “viene como mensaje de aliento a reforzar lo que cada país, de manera individual, ya está haciendo” de avanzar los intereses de sus inmigrantes, aseguró.

El acuerdo de cooperación permitirá que estos consulados a través de la nación brinden ayuda a inmigrantes aunque no sean de su país, como en áreas de protección u otras que no requieran que se emitan documentos oficiales, explicaron.

“Estamos unidos para dar esa protección sin importar las nacionalidades”, destacó por su parte la cónsul salvadoreña Sandra Marisol Cruz y agregó que “hemos oído por los diferentes medios que pueden haber muchas medidas”, dijo sin mencionar en específico a Trump.

“Lo que queremos es estar listos” para brindar esa ayuda y que no sean extorsionados”, afirmó Cruz.

El acuerdo entre los cancilleres de los cuatro países se firmó el pasado 15 de diciembre ante el “miedo” que ha generado entre sus comunidades “la narrativa electoral” de Trump con su discurso antiinmigrante, según indicó en ese momento a Efe Carlos Raúl Morales, ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores.

Por su parte el cónsul guatemalteco César García Sáenz destacó que más de 400.000 inmigrantes de ese país están ubicados entre Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, a los que brinda servicios, y dijo a Efe que algunos les han expresado su temor ante las medidas anunciadas por la nueva administración de Gobierno.

“Hay varias personas que están con la incertidumbre de qué puede pasar y solicitan información de qué deben hacer. En principio les hemos dicho que no pueden caer en manos de extorsionadores y que deben acudir al consulado para información” confiable, indicó.

“Este acuerdo materializa lo que han estado haciendo los países del Triángulo Norte y México, desde nuestros presidentes y cancilleres y ahora los consulados”, afirmó.

El cónsul hondureño, Héctor Monroy, que da servicios a Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachussetts, Rhode Island y Pensilvania, aseguró que hasta ahora no han percibido ese temor entre la comunidad inmigrante a la que sirven.

“Sí estamos conscientes de que ha habido una ansiedad (entre inmigrantes) con el cambio de la administración gubernamental”, argumentó Monroy, que se manifestó complacido de que su comunidad se beneficie del acuerdo, sobre todo en materia de inmigración.


Anuncio