Anuncio

ONG’s dicen que “fracaso” de TLCAN obliga a buscar bienestar de los pueblos

Organizaciones civiles de México, Estados Unidos y Canadá pidieron hoy que en el caso de que se renegocie el TLCAN, como pretende el presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha de ser de forma "transparente" y con el objetivo de mejorar el "bienestar" de los pueblos. EFE/ARCHIVO

Organizaciones civiles de México, Estados Unidos y Canadá pidieron hoy que en el caso de que se renegocie el TLCAN, como pretende el presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha de ser de forma “transparente” y con el objetivo de mejorar el “bienestar” de los pueblos. EFE/ARCHIVO

Organizaciones civiles de México, Estados Unidos y Canadá pidieron hoy que en el caso de que se renegocie el TLCAN, como pretende el presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha de ser de forma “transparente” y con el objetivo de mejorar el “bienestar” de los pueblos.

Las asociaciones, que trabajan en ámbitos como derechos humanos, agricultura, pueblos indígenas o medio ambiente, remarcaron que el “fracaso” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleva a buscar una solución “social, democrática, sustentable y pacífica”.

“Cualquier proceso de renegociación debe ser transparente y participativo”, aseveraron las instituciones en un comunicado remitido por la mexicana Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Recordaron que desde que iniciaron las negociaciones del tratado -en vigor desde 1994-, este ha sido objeto de críticas, al ser considerado como “una expansión del poder corporativo a costa de los pueblos y del planeta y un fracaso para las y los trabajadores”.

Los beneficios del TLCAN, a su entender, fueron “exagerados” en su momento para “venderlo” al público, y con los años las promesas no se han cumplido.

Sin embargo, sí han aumentado factores como la desigualdad, el empobrecimiento, la pérdida de empleo, la inseguridad laboral, la violencia y la degradación ambiental.

Por ello, las redes de asociaciones de los tres países solicitan “una renegociación que privilegie las necesidades humanas sobre la codicia corporativa” y contra “cualquier otro tratado comercial que no cumpla con esta prueba esencial”.

El proceso de debate, además, deberá estar abierto a la sociedad civil, con la publicación de manera previa los acuerdos que se alcancen para integrar “mecanismos de intercambio de información, participación social y deliberación”.

Víctor Suárez, de la plataforma mexicana “México mejor sin TPP”, afirmó que la posición que mantiene Trump respecto al TLCAN, el cual pretende renegociar o anular por considerarlo contra los intereses de su país, “no es la adecuada”.

“Es antimexicana, es inaceptable, y tampoco beneficiará en el mediano plazo al pueblo estadounidense”, valoró el activista.

Por su parte, Raúl Burbano, de la red canadiense Fronteras Comunes, indicó en el comunicado que los acuerdos deben basarse en el comercio justo y las relaciones económicas marcadas por “la justicia social, la soberanía y el desarrollo sostenible”.


Anuncio