Anuncio

La ONU confirma que participará en la reunión sobre Siria de Astaná

Share

La ONU confirmó hoy que participará en las conversaciones de paz sobre Siria que se celebrarán el próximo 23 de enero en Astaná, aunque al encuentro no acudirá el mediador de la organización, Staffan de Mistura.

La organización estará representada en la capital kazaja por su mediador adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, y por el director político de su oficina para el conflicto sirio, Robert Dann, según dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Aunque no había concretado cómo, De Mistura ya había adelantado su intención de que su equipo estuviese en el encuentro, impulsado por Rusia y Turquía y previo a las negociaciones de paz que la propia ONU prevé convocar para el 8 de febrero en Ginebra.

Anuncio

Estados Unidos, mientras, no ha estado involucrado directamente en estas gestiones, aunque hoy Rusia abogó por que la nueva administración de Donald Trump participe.

“Consideramos correcto invitar a este encuentro a representantes de la ONU y de la nueva administración de EEUU”, dijo en Moscú el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Según Lavrov, el objetivo de las conversaciones de Astaná será “consolidar el alto el fuego en Siria e involucrar a los comandantes de campo de la oposición” en el proceso.

“Esperamos que la nueva administración norteamericana acepte esta invitación y esté presente con expertos al nivel que consideren oportuno”, dijo.

El de Astaná será el primer encuentro de ámbito internacional sobre Siria desde que el régimen recuperó, con ayuda de Rusia, el pleno control de la ciudad de Alepo, donde se encontraba uno de los bastiones de la oposición.

Aunque el formato y los detalles de la reunión no se han dado aún a conocer, Kazajistán confirmó hoy que el país está listo para acoger la cita el 23 de enero.

Anuncio