Anuncio

EEUU firma estatutos para sus tropas en Lituania y Estonia

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik. EFE/Archivo

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik. EFE/Archivo

Estados Unidos firmó hoy sendos acuerdos con Lituania y Estonia que definen el estatus legal de sus tropas en estos miembros de la OTAN, donde se han destacado dentro del refuerzo aliado en el este de Europa decidido en julio de 2016.

El ministro de Defensa lituano, Raimundas Karoblis, destacó tras la firma del acuerdo bilateral que se trataba de un “día histórico” en la cooperación entre EEUU y Lituania en materia de defensa.

“Estoy convencido de que la presencia de las tropas estadounidenses aquí es un factor clave que permitirá a los lituanos sentirse más seguros en la actual situación de seguridad”, aseguró Karoblis.

Además, apostó por que las tropas estadounidenses tengan una “presencia constante” en el “futuro”, según la versión digital del diario “The Baltic Times”.

La embajadora de EEUU en Lituania, Anna Hall, subrayó por su parte que el acuerdo “reafirma el compromiso mutuo de ambos países para trabajar codo con codo en el fortalecimiento de la OTAN”.

Representantes de EEUU firmaron también hoy un acuerdo similar con el Gobierno de Estonia y la semana pasada lo hicieron con el otro Estado báltico exsoviético, Letonia.

Estos documentos, denominados “Acuerdo sobre Estatus de Tropas” dan a EEUU la jurisdicción para juzgar los crímenes cometidos por sus militares en el exterior, aunque permiten que el país anfitrión la asuma en casos particularmente importantes.

Además, dan a EEUU el derecho de usar algunas instalaciones militares de los países de acogida.

Las negociaciones se aceleraron para que todos los acuerdos bilaterales entrasen en vigor antes de la llegada a la Presidencia de EEUU de Donald Trump, que tendrá lugar el viernes próximo.


Anuncio