Anuncio

Órgano competencia mexicano multa con 110.402 dólares a cadena supermercados

Share

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México multó hoy con más de 2,4 millones de pesos (110.402 dólares) a la cadena de supermercados Soriana por presentar fuera de plazo declaraciones que estaba obligada a entregar cuando se le autorizó la concentración con otra empresa.

En febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece una concentración donde la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas.

Para que fuera autorizada, la Comisión impuso en octubre del mismo año condiciones que pretendían evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de formatos de hiper y megamercados, supermercados y bodegas.

Anuncio

De ese modo, Soriana no podría adquirir tiendas de Comercial Mexicana o comprarlas para venderlas, pues estaban situadas en 27 mercados en los que se identificaron “riesgos de elevadas participaciones de mercado o posibilidades de fortalecer barreras a la entrada para nuevos competidores”.

Soriana debió presentar una Declaración Única dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación, aunque terminó entregándola fuera de plazo, informó la Cofece en un comunicado.

Asimismo, la cadena también tenía que presentar varias declaraciones periódicas con información respecto a las formas y el cumplimiento de sus obligaciones de desinversión: la primera dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de cierre y las siguientes cada 30 días naturales a partir de entonces.

El artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica prevé la sanción por el incumplimiento de las condiciones fijadas en la resolución de una concentración y, pese a ello, Soriana no presentó las declaraciones a tiempo, lo que es necesario para verificar la presentación de las obligaciones impuestas, subrayó la Cofece.

En la resolución de esta sanción, el Pleno de la Comisión aclaró que no existe señalamiento alguno en contra de Soriana respecto a la realización de una práctica monopólica o de concentración ilícita.

Respecto a las condiciones impuestas para corregir los riesgos detectados en la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana, los procedimientos que desarrolla la Cofece “se llevan a cabo en las formas y plazos que establece la normativa de competencia económica”, aseguró el órgano de competencia.

Anuncio