Anuncio

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba un nuevo proyecto de reforma laboral

El gobernador electo Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador electo Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

La Cámara de Representantes de Puerto Rico, dominada por el nuevo gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), aprobó a viva voz el nuevo proyecto de reforma laboral para la isla, más conocido como la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

El Proyecto de la Cámara 453, propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló, intenta crear un ambiente favorable para la creación y retención de oportunidades de empleo en la isla y estabilizar las finanzas de Puerto Rico.

El proyecto tiene como fin flexibilizar los horarios para evitar el pago de horas extras, aumentar el periodo en que los trabajadores tienen contratos de prueba, reducir el periodo de vacaciones y bajar la cuantía de la paga extra navideña.

El gobernador matizó que los cambios en la normativa laboral no afectarán a los trabajadores con contratos en vigor, sino que están dirigidos a las personas que se incorporen al mercado laboral tras la aprobación de la norma.

La iniciativa, que de aprobarse enmendará parte de la actual legislación laboral, incluye medidas como reducir la paga extraordinaria de Navidad, que pasaría del actual 3 % al 2 % del salario anual devengado.

Otra de las medidas pretende que los nuevos contratados acumulen vacaciones a razón de un día y un cuarto de día por mes trabajado, mientras que el permiso por enfermedad será ahora de un día por mes, a condición de que el empleado trabaje no menos 115 horas por mes.

El proyecto establece, tras un acuerdo entre las partes, que los empleados adelanten o retrasen la hora de entrada al trabajo, flexibilidad que se da también para el tiempo dedicado al almuerzo.

Aumentan además las horas que podrán trabajar los empleados contratados a tiempo parcial, que pasan de 115 a 130 horas mensuales.

Ramón Luis Cruz Burgos, portavoz del opositor Partido Popular Democrático en la Cámara, criticó a la delegación del PNP por aprobar la reforma laboral, que según éste, busca despedir empleados de la empresa privada.

“Esta ley, en lugar de crear empleos nuevos, agravará la situación de los trabajadores puertorriqueños. Se le están quitando derechos a nuestros empleados y esto no redunda en ningún beneficio para el crecimiento económico del país”, afirmó el legislador.

Igualmente, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, alertó a los trabajadores sobre las disposiciones del proyecto, porque entrará en vigor si el Senado lo aprueba y el gobernador Rosselló lo convierte en ley.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico, presidida por David Rodríguez Ortiz, por su parte, felicitó a la Cámara por aprobar el proyecto, ya que da “un paso afirmativo hacia la competitividad de nuestro sector privado, creación de empleos y en acelerar el desarrollo económico que todos esperamos”.


Anuncio