Anuncio

La CIDH pide a Brasil acciones concretas contra la violencia en sus cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Gobierno de Brasil "acciones concretas" contra la violencia en sus cárceles, tras la muerte de "casi un centenar de personas" en sucesos ocurridos en cuatro centros de detención de los estados de Amazonas y Roraima. EFE/ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Gobierno de Brasil “acciones concretas” contra la violencia en sus cárceles, tras la muerte de “casi un centenar de personas” en sucesos ocurridos en cuatro centros de detención de los estados de Amazonas y Roraima. EFE/ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Gobierno de Brasil “acciones concretas” contra la violencia en sus cárceles, tras la muerte de “casi un centenar de personas” en sucesos ocurridos en cuatro centros de detención de los estados de Amazonas y Roraima.

En un comunicado, la CIDH condena los incidentes y recuerda al Estado que “tiene el deber jurídico ineludible de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos”.

Y -añade- “particularmente aquellas medidas orientadas a prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en las cárceles”.

La CIDH pide medidas como “desarmar a los reclusos e imponer controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos”.

Asimismo, insta a “investigar y sancionar los actos de violencia y corrupción que tengan lugar en instalaciones penitenciarias” y a “prevenir el accionar de organizaciones delictivas que tengan una presencia en las cárceles”.

También, al registrarse dos de los sucesos en situación de hacinamiento, la CIDH reitera que los Estados deben adoptar pasos para reducirlo y disminuir el uso de la prisión.

La Comisión observa “con profunda preocupación” que el casi centenar de muertes en los últimos sucesos de las cárceles brasileñas tiene lugar “en un contexto sistemático de reiterados actos de violencia en los centros de detención” del país, “que han resultado en el otorgamiento de medidas cautelares, y en pronunciamientos” de la propia Comisión en varios comunicados.

Desde hace años, a través de sus respectivos mecanismos, tanto la Comisión como la Corte Interamericana han llamado a Brasil a adoptar “medidas urgentes y decisivas para enfrentar los graves y profundos desafíos que enfrenta” su sistema penitenciario.

La CIDH, con sede en Washington, es uno de los dos pilares de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a la CorteIDH, con sede en San José (Costa Rica).


Anuncio