Anuncio

Dos detenidos por el intento de acceder al Tribunal Federal en San Juan

Dos personas, entre ellas el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera, fueron detenidas hoy por el intento de acceder a las instalaciones del Tribunal Federal en el distrito de Hato Rey en San Juan. EFE/ARCHIVO

Dos personas, entre ellas el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera, fueron detenidas hoy por el intento de acceder a las instalaciones del Tribunal Federal en el distrito de Hato Rey en San Juan. EFE/ARCHIVO

Dos personas, entre ellas el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera, fueron detenidas hoy por el intento de acceder a las instalaciones del Tribunal Federal en el distrito de Hato Rey en San Juan.

Román Rivera y Godofredo Vázquez, maestro de profesión, fueron arrestados mientras participaban de una manifestación para exigir la excarcelación del independentista Oscar López Rivera, que lleva 35 años en cárceles de EE.UU. por conspiración sediciosa contra el país norteamericano.

“Que llegue el mensaje claro al Gobierno de los Estados Unidos: el pueblo puertorriqueño se va a levantar por la libertad de Oscar López Rivera”, aseguró Román Rivera a la prensa local mientras era escoltado por las autoridades federales.

“Estamos dando el primer paso y esperamos que otros puertorriqueños continúen esta lucha que estamos comenzando el día de hoy. Vamos a dar la batalla donde la tengamos que hacerlo y aquí estamos de forma pacífica pero firmes”, añadió el director de los documentales “El Antillano” y “Ayotzinapa en mí".

Los manifestantes, algunos de ellos con pancartas que leían mensajes como “Libertad pa’ Oscar”, se apostaron en la Avenida Chardón -frente al Tribunal Federal- para exigir al Gobierno de EE.UU. la liberación de López Rivera antes de que el presidente estadounidense Barack Obama abandone su cargo el día 20 de este mes.

Rivera López, exmiembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) -organización que luchaba por la independencia de Puerto Rico-, fue arrestado por las autoridades estadounidenses el 29 de mayo de 1981.

El activista fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

López Rivera se encuentra en la actualidad en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles de EE.UU.

La liberación de López Rivera ha sido pedida por diez ganadores del Premio Nobel de la Paz, incluyendo a Jimmy Carter y Desmond Tutu, así como Coretta Scott King, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, y una coalición de organizaciones religiosas y de derechos humanos.


Anuncio