Anuncio

Gobierno estadounidense anunciará hoy la multa a VW por los motores trucados

Share

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia anunciarán hoy un acuerdo con Volkswagen (VW) para la imposición al fabricante alemán de multas y sanciones por el escándalo de los motores diésel trucados.

EPA y el Departamento de Justicia informaron que la directora de la agencia medioambiental, Gina McCarthy, y la fiscal general, Loretta Lynch, celebrarán hoy en Washington a las 13.30 horas (ET) una rueda de prensa para anunciar el acuerdo.

El acuerdo entre las autoridades estadounidenses y VW incluirá multas por un valor de 4.300 millones de dólares, según adelanrtó el propio fabricante a los medios de comunicación en las últimas horas.

Anuncio

VW confirmó este martes en un comunicado “los rumores de mercado de que negoció un borrador concreto de un acuerdo con las autoridades estadounidenses (...) que contiene multas penales y civiles por un monto total de 4.300 millones de dólares”.

Las multas y sanciones del acuerdo de VW con las autoridades estadounidenses se añaden a los alrededor de 15.000 millones de dólares que el fabricante alemán ya ha aceptado desembolsar a los propietarios de vehículos dotados con motores diésel de 2 litros y las autoridades medioambientales federales y California.

El acuerdo por 15.000 millones de dólares con los propietarios de los alrededor de 500.000 vehículos afectados por el trucaje de los motores de 2 litros y las autoridades medioambientales fue alcanzado el año pasado y aprobado en octubre de 2016 por el tribunal de San Francisco que supervisa las acciones judiciales contra VW.

El anuncio del acuerdo de VW con el Departamento de Justicia y EPA se produce pocos días después de que el FBI detuviese en Estados Unidos a un alto ejecutivo de VW acusado de participar en el fraude.

Oliver Schmidt, de 48 años y residente en Alemania que entre 2012 y marzo de 2015 fue el encargado de VW en Auburn Hills (Michigan) de comunicarse con las agencias reguladoras de EE.UU., fue detenido en Miami.

VW todavía tiene que llegar a un acuerdo con cerca de 80.000 consumidores en Estados Unidos que poseen vehículos con motores diésel de 3 litros trucados.

Anuncio