Anuncio
Share

EEUU sanciona a un británico de una célula del EI que mataba rehenes en Siria

Estados Unidos designó hoy como terrorista e impuso sanciones financieras a Alexanda Amon Kotey, miembro de una célula del Estado Islámico (EI) que secuestraba y decapitaba rehenes en Siria, conocida como "The Beatles". EFE/Archivo

Estados Unidos designó hoy como terrorista e impuso sanciones financieras a Alexanda Amon Kotey, miembro de una célula del Estado Islámico (EI) que secuestraba y decapitaba rehenes en Siria, conocida como “The Beatles”. EFE/Archivo

Estados Unidos designó hoy como terrorista e impuso sanciones financieras a Alexanda Amon Kotey, miembro de una célula del Estado Islámico (EI) que secuestraba y decapitaba rehenes en Siria, conocida como “The Beatles”.

En un comunicado emitido en Washington, el Departamento de Estado explicó que las sanciones implican el bloqueo de los activos que Kotey pueda poseer bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, la medida supone la prohibición a los ciudadanos de Estados Unidos de involucrarse en transacciones financieras con el terrorista yihadista, nacido en Londres y quien también ostenta las nacionalidades ghanesa y grecochipriota.

Las autoridades estadounidenses recuerdan que Kotey es “uno de los cuatro miembros de una célula de ejecución” responsable de “secuestrar y decapitar a aproximadamente dos docenas de rehenes, incluidos varios occidentales”.

Entre los ejecutados occidentales, precisa la nota oficial, figuran tres víctimas estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff, así como el cooperante Peter Kassig.

“Como guarda de la célula, Kotey probablemente participó en las ejecuciones y métodos de tortura excepcionalmente crueles del grupo”, aseguró el Departamento de Estado.

“Kotey -agregó- también ha actuado como reclutador del EI y es responsable de reclutar a varios nacionales del Reino Unido para unirse a la organización terroristas”.

Algunos de los rehenes del grupo fueron liberados, revelaron que sus secuestradores hablaban con acento británico y le pusieron el apodo de “The Beatles”, en alusión al mítico conjunto musical de la ciudad inglesa de Liverpool.

El líder de la célula era el británico Mohamed Emwazi, conocido como “Yihadista John” y fallecido supuestamente el pasado año en un ataque lanzado por Estados Unidos en Siria.


Anuncio